ECONOMÍA

Pemex consigue histórico nivel de refinación al inicio de 2024

Con un promedio de 950 mil barriles de crudo procesados por día, este logro representa un impulso fundamental para la estrategia de la empresa estatal.

ECONOMÍA

·
Octavio Romero Oropeza, destacó la importancia de esta marca, enfatizando que la estrategia de fortalecer el sistema de refinación es esencial para la soberanía y seguridad nacional. Créditos: Pemex

En un hito significativo para la industria petrolera mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el mayor nivel de refinación en más de siete años durante el mes de enero de 2024. Con un promedio de 950 mil barriles de crudo procesados por día, este logro representa un impulso fundamental para la estrategia de la empresa estatal.

El director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, destacó la importancia de esta marca, enfatizando que la estrategia de fortalecer el sistema de refinación es esencial para la soberanía y seguridad nacional. Estos resultados se atribuyen a las inversiones y rehabilitaciones realizadas en las plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en los últimos cinco años, así como a la adquisición de la refinería Deer Park.

Estos resultados se atribuyen a la rehabilitación de las plantas del SNR así como a la adquisición de la refinería Deer Park Foto: Archivo 

Sigue leyendo: 

PEMEX aportó 3.8 billones a las arcas públicas en cinco años

Pemex no es un barril sin fondo: sostienen en 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

“Más que cerrar refinerías, estamos convencidos de la estrategia de contar con independencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, sostuvo.

La modernización del SNR, que ha contado con una inversión de más de 60 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, generó un aumento significativo en el procesamiento de crudo. Desde 2018 hasta 2023, el procesamiento incrementó un 29.4%, al alcanzar los 792 mil barriles por día, y con la inclusión de Deer Park, este incremento es aún mayor, pues llegaron al 71.7% con un total de un millón 52 mil barriles diarios.

“A lo largo de estos cinco años se han dedicado importantes inversiones para la rehabilitación de nuestras instalaciones para intensificar y optimizar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación. Paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, comentó el directivo.

Asimismo, expuso que se espera que la próxima entrada en operación de la refinería Olmeca y la construcción de coquizadoras en Tula y Salina Cruz contribuyan aún más a la producción de combustibles y petroquímicos.

En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de la paraestatal resaltó los logros alcanzados en la rehabilitación del SNR, al destacar el crecimiento en la producción de gasolinas y diésel. Se proyecta que para septiembre, la producción de estos combustibles alcance un millón 236 mil barriles diarios, gracias a la contribución de Deer Park, la refinería Olmeca y otros proyectos en marcha.

Con estas iniciativas, la petrolera mexicana avanza hacia la autosuficiencia total en combustibles, lo que representa un hito crucial en la historia de la industria petrolera mexicana y un paso significativo hacia la seguridad energética del país