Antonio Enzo Pinto Méndez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave) para el periodo del 2024 al 2026, se pronunció por consolidar la certeza jurídica para la industria del arrendamiento, que en los últimos dos años creció 25 por ciento y manejan un capital invertido en los 350 mil autos que poseen de 77 mil millones de pesos.
En entrevista con El Heraldo de México, en el marco de la toma de protesta y cambio del consejo directivo que a partir de ahora presidirá, Pinto Méndez explicó que continuará el trabajo de su antecesor Alberto Gómez, director general de Avis México, en la lucha por consolidar el proyecto de Ley que busca agilizar la recuperación de vehículos arrendados cuando incurren en demora.
Y en segundo lugar, dijo que se busca que la reforma penal aprobada en Sonora y Jalisco se homologue en todo el país, para que el abuso de confianza sea considerado como un delito de robo en el caso de los autos no entregados.
El también director de Ariza México, apuntó entonces que
“su principal objetivo es mejorar el marco jurídico que rodea al gremio y otro objetivo también igual de importante es combatir la falta de conocimiento, sobre las ventajas y beneficios financieros fiscales, de uso, movilidad, de transportación del arrendamiento en México”.
Y en este contexto, se dio el cambio de estafeta, donde Alberto Gómez, presidente saliente de la AMAVe, entregó la llave de la Asociación a Pinto Méndez y su consejo directivo; no sin antes reiterar que en los últimos dos años, la asociación aumentó de 250 mil vehículos a más de 350 mil, un crecimiento del 25 por ciento.
Refirió que de ellos, 89 por ciento corresponden a los vehículos ligeros, los cuales crecieron 23 por ciento; seguidos de los híbridos y eléctricos que aumentaron un 22 por ciento. Aunque llama la atención los autos del sector de transporte que crecieron 50 por ciento. Con todo ello se han invertido en activos más de 77 mil millones de pesos, con lo que se atiende a más de 220 mil clientes, generando 11 mil empleos directos y más de 36 mil indirectos.
Ante ello, Antonio Pinto Méndez, se comprometió seguir luchando por los objetivos en favor de la industria arrendadora, junto con su consejo directivo integrado por el presidente adjunto Mauricio Mazatán; secretario Fernando Noriega y Tesorero Marco Andueza, y adelantó que esperan seguir creciendo como mínimo 10 por ciento anual.
BULLETS
-Arrendamiento de vehículos genera mayores beneficios y flujo de caja para las empresas
-Beneficios de arrendamientos se dan al final como retorno de efectivo o facilidades de compra
-300 arrendadoras existen en México entre pequeñas y medianas
-10 a 15% anual han aumentado los costos de los seguros por la inseguridad en carreteras
-350 mil unidades o vehículos existen entre los socios de la AMAVe
-Nuevo consejo directivo, integrado por el presidente Antonio Pinto Méndez, el presidente adjunto Mauricio Mazatán; secretario Fernando Noriega y Tesorero Marco Andueza.
MMV