La canasta básica se conforma por 47 productos para las zonas urbanas y 44 para las zonas rurales, considerados como esenciales y accesibles para una persona o una familia. A pesar de que su costo es relativamente bajo, hay una variación en el precio dependiendo del estado en donde se adquiera o en la alcaldía en dónde se compre.
El Heraldo de México hizo un recorrido en tres alcaldías de la Ciudad de México y en el municipio más poblado del Estado de México, con el fin de comparar el precio de 5 productos indispensables para los mexicanos: atún, azúcar, papel higiénico, huevo y frijol. Cabe mencionar que los precios investigados fueron en tiendas de conveniencia, pues si se consulta en un mercado los costos puede variar dependiendo en dónde se ubique.
Sigue leyendo:
Toma nota: estos estados alcanzarán los 45º este fin de semana largo | MAPA
INAPAM: ¿quiénes tienen descuento en el pago de servicios?
De Benito Juárez a Ecatepec, los precios de la canasta básica
Las alcaldías recorridas son Benito Juárez, considerada como una de las localidades con mayor poder adquisitivo de la Ciudad de México, y las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, así como el municipio de Ecatepec en el Estado de México. Pero... ¿qué precios tienen estos 5 productos de la canasta básica en cada una de estas localidades?
Benito Juárez
- Atún $47
- Azúcar 1kg $37
- Frijoles 900gr $80
- Huevo 12 piezas $42
- Papel higiénico $30
Venustiano Carranza
- Atún 21 y $37
- Azúcar 1kg $48
- Frijoles 900 gramos $34
- Paquete higiénico $30$
- Huevo 12 piezas $46
Gustavo A. Madero
- Atún $19.50
- Azúcar 1kg $43
- Frijoles 900 gr $34 pesos
- Papel higiénico $42 pesos
- Huevo 12 pzas. $34 pesos
Ecatepec
- Atún $10 pesos
- Azúcar 1kg $56 pesos
- Frijoles $26 pesos
- Papel higiénico $29 pesos
- Huevo 12 pzas $30 pesos
Ante el incremento de precios de este año 2024, muchas personas han optado por bajar la cantidad que compran y solo adquirir lo necesario, mientras que otros bajan la calidad de lo que consumen, con el fin de seguir teniendo el poder adquisitivo de años anteriores.
En la actualidad, hay distintas instituciones del Gobierno que están dando seguimiento al precio de la canasta básica, Diconsa, Segalmex y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) .