¿BUSCAS CHAMBA?

Así puedes recibir hasta 6,500 pesos de apoyo por desempleo en CDMX

El Gobierno de la CDMX ha implementado un par de ayudas para contribuir a garantizar los derechos de trabajo y seguridad social

ECONOMÍA

·
En la CDMX hay dos modalidades de apoyo al desempleo. Créditos: Pexels/archivo.

¿Vives en la Ciudad de México (CDMX) y estás en busca de trabajo? Mientras lo encuentras, esta información podría interesarte. Y es que el gobierno capitalino cuenta con un programa y un subprograma que podrían apoyarte hasta con 6 mil 500 pesos si estás desempleado. Te contamos qué es lo que necesitas para inscribirte. 

Recordemos que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el tercer trimestre del año pasado, en la CDMX se registraron un total de 199 mil 757 personas desempleadas, es decir, poco más del 4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Ante este panorama, existe el "Seguro de Desempleo" y el "Seguro de Desempleo Activo". 

Sigue leyendo: 

Estas son las reformas que AMLO presentará en febrero: programas sociales, pensiones y salario mínimo

Mujeres con Bienestar Edomex: ¿por qué se suspenderán los pagos de este programa?

¿Cuánto dinero reciben las personas con ayuda al desempleo en CDMX?

La cantidad del apoyo depende de la modalidad. Créditos: Pexels/archivo.

De acuerdo con información publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tanto el programa social denominado "Seguro de Desempleo" como el subprograma "Seguro de Desempleo Activo" tienen el objetivo de contribuir a garantizar los derechos básicos al trabajo y la seguridad social. Sin embargo, no es el mismo apoyo para ambos. 

Para las personas que resulten beneficiadas por el "Seguro de Desempleo" se tiene contemplada una cantidad mensual de  3 mil 300 pesos. Mientras tanto, aquellas que se encuentren en el "Seguro de Desempleo Activo" recibirán una ayuda que "por tres ocasiones mensuales equivaldrá a $6,500.00", sólo que en esta modalidad necesitarán cumplir con cinco días a la semana (cinco horas por jornada) en actividades como las siguientes:

  • apoyo administrativo; 
  • apoyo a ferias de servicios;
  • tequio en unidades territoriales de la CDMX. 

¿Cómo incribirte y cuáles son los requisitos para ser beneficiado con el apoyo por desempleo en CDMX?

Se requiere vivir en la CDMX. Créditos: Pexels/archivo.

Tras generar una cuenta Llave CDMX-Expediente, la solicitud de ingreso deberá realizarse directamente en la Plataforma Seguro de  Desempleo. En dicha página será necesario adjuntar una seire de documentos en formato PDF o JPG y cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser residente de la Ciudad de México; 
  • Tener entre 18 y 64 años con nueve meses;
  • Haber laborado en un empleo formal antes; 
  • Carta compromiso; 
  • Carta en la que acredites que no eres parte de otro programa social; 
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).