Desde el 26 de enero pasado, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) se negó a renovar la solicitud de alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines por las modificaciones en el transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladar dichas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Tras la negativa, el DOT publicó un oficio en el que solicita a ambas aerolíneas que presenten sus motivos y alegatos “que permitan a la autoridad emitir una resolución final”, respecto a la alianza. La cooperación entre Aeroméxico y Delta Airlines data de 1994. Ambas aerolíneas ofrecen más de 40 rutas entre México y EU, las cuales se verían afectadas.
Sigue leyendo
EU pone en "veremos" la alianza entre Aeroméxico y Delta
Aeroméxico reincorporará los Boeing 737 MAX-9 a su flota
Dicha versión sobre las afectaciones es respaldada también por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que es una institución que agrupa a 60 miembros de aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros.
¿Quiénes serían los más afectados si desaparece la alianza Aeroméxico-Delta?
La Canaero señala que habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, a las rutas y las frecuencias existentes, así como a fuentes de empleo, afectando a millones de pasajeros, desarrollo de negocios y cadenas de suministro” si la alianza entre Aeroméxico y Del Airlines desaparece.
"De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, los principales afectados serán los usuarios y trabajadores, pero como consecuencia de ello toda la cadena de valor de viajes, como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores por citar algunos”, señaló la Canaero en un comunicado.
La alianza entre ambas aerolíneas propició la sana y libre competencia, de acuerdo con Canaero que también detalla que distintas empresas crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico en 7.5 millones de pasajeros.