ECONOMÍA MEXICANA

Envió de remesas registra nuevo récord histórico en 2023

El Banco de México destacó que cada familia beneficiada recibió 393 dólares en promedio

ECONOMÍA

·
Familias mexicanas recibieron 393 dólares en promedio durante el año
Familias mexicanas recibieron 393 dólares en promedio durante el añoCréditos: Pixabay

En 2023, los ingresos por remesas registraron una cifra récord al ascender a 63 mil 313 millones de dólares, a pesar de desacelerar su ritmo de crecimiento respecto a un año previo, de acuerdo con las estadísticas de Banco de México.

Esto significo que las familias que se ven beneficiadas de estos recursos recibieron 393 dólares en promedio en el año, esto fue apenas tres dólares más que en 2022, en un entono que se caracterizó por un dólar débil frente al peso, reduciendo su poder de compra.

Sigue leyendo: 

Las remesas: historias de éxito

Remesas, en récord: totalizaron 57 mil 796 mdd

No obstante, el monto total de las remesas enviadas por los connacionales desde el exterior, especialmente de Estados Unidos, registró un crecimiento anual de 7.55 por ciento, aunque menor al 12.08 por ciento anual observado en el 2022.

El 99 por ciento de estos ingresaron al país a través de transferencias electrónicas Créditos: Archivo 

De ahí que México se ubicó como el segundo país receptor de remesas a nivel global, después de la India, de acuerdo con el Banco Mundial.

Aumento anual de 2.1% en diciembre 

En tanto que, tan solo en diciembre estos recursos sumaron cinco mil 490 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 2.1 por ciento y un incremento de 11.7 por ciento respecto a noviembre previo.

En el caso de las familias receptores, el monto promedio que recibieron en el último mes del año, que se caracteriza por los gastos de las fiestas navideñas, fue de 390 dólares, cuatro dólares más a lo previo.

Del total de estos recursos enviados en el año, 99 por ciento de estos ingresaron al país a través de transferencias electrónicas, al sumar 62 mil 649 millones de dólares; las remesas efectuadas en efectivo y especie fueron por 526 millones de dólares o 0.8 por ciento; y a través de money orders representaron apenas el 0.2 por ciento con 138 millones de dólares.

Analistas prevén que continúe el crecimiento en el envío de remesas durante este año aunque en menor medida ante la desaceleración esperada de la economía de Estados Unidos.

dhfm