Las inversiones, son aquéllos procesos en los que se adquieren o compran activos cuya característica principal es que aumentan de valor con el tiempo y que a su vez generan rendimientos o ganancias. Sin embargo, suele suceder que al iniciar una inversión, nos invada el miedo, pero es bueno tener presente que estas herramientas financieras, son una excelente opción para hacer crecer tu dinero conforme pasa el tiempo.
Para iniciar, resulta indispensable que cuentes con el apoyo de expertos e incluso, asesores financieros que te orienten para determinar tu capacidad de inversión y así, puedas encontrar las opciones más viables de acuerdo a tu perfil.
No olvides que puedes comenzar con poco, actualmente hay empresas que te permiten invertir una cantidad muy baja de dinero, con bajo riesgo, es cuestión de que busques, analices y compares. Recuerda que existen diversos tipos de inversores, aquí te presentamos los más comunes en el sector financiero:
Inversor conservador
A este tipo de inversor le desagrada en gran medida la posibilidad de perder dinero y por esta razón su nivel de riesgo es bajo, en este caso optará por aquellas herramientas que no comprometen en gran medida el capital que ha aportado. Prefiere la renta fija.
Inversor medio o moderado
Este tipo de inversor está dispuesto a tomar un mayor riesgo en cuánto al capital que tiene destinado para sus inversiones sin embargo prefiere (al igual que el inversor conservador) optar por renta fija sin arriesgar al nivel de un inversor agresivo.
Inversor agresivo
El nombre de este tipo de inversor ya nos dice mucho desde el nombre y es que así es, este tipo de inversor siempre buscará la mayor rentabilidad de sus ingresos por lo que obviamente perfilará su cartera hacia la renta variable.
Escucha este episodio del podcast "Dinero y Finanzas Personales" en donde conocerás más:
¿Cómo puedo conocer mi tipo de inversor?
Si bien hay diferentes factores que te ayudarán a definirlo los más comunes son:
- Edad
- Salario percibido
- Capacidad de ahorro
- Así como la rentabilidad que se espera obtener y el plazo sugerido para lograrlo
Comienza a invertir de forma segura
Sin duda, la oferta de aplicaciones móviles aptas para inversionistas es enorme, pero, es importante tomar en cuenta que antes de elegir alguna, nos detengamos un poco y revisemos su puntuación, las opiniones de otros usuarios, así como las cláusulas que manejan por el uso o disposición del dinero.
En México, una de las mejores y opciones más seguras es Cetes directo, que se describe en su página como un producto propiedad de Nacional Financiera S.N.C., que cuenta con una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones, ¿Cuál es la ventaja? que no cobra comisiones (como muchas otras) y además tiene acceso a títulos y tasas emitidas por el Banco de México.
MGHR