En todo el mundo el petróleo es considerado como el oro negro debido a que es una de las principales fuentes de energía y materia prima para la producción de una gran cantidad de derivados. Se trata además de un eje fundamental del mercado mundial y de la política exterior de muchos países.
Este recurso no renovable se encuentra distribuido en diferentes rincones del mundo y en Sudamérica se encuentra la mayor reserva. Es un país el que lo contiene en una superficie que supera los 600 kilómetros y cuyo caudal se estima en más de 300.878 millones de barriles.
Un país con mucho petróleo
El país del que hablamos es Venezuela, que se posiciona en la cúspide del ranking de los países con mayores reservas de petróleo de todo el mundo. Estas reserva podría sostenerse por más de 300 años, algo que ofrece una idea de la inmensidad que representa.
La reserva de petróleo de Venezuela se encuentra por encima de la de Arabia Saudita, Canadá, Irak e Irán. En Sudamérica sobresale ampliamente aunque, a pesar del gran potencial que supone, el nivel de producción actual es muy inferior debido a cuestiones políticas y técnicas.
La reserva de petróleo de Venezuela ofrece una materia prima pesada, con alto contenido de viscosidad y azufre, algo que supone un gran desafío para su extracción. Además, sanciones internacionales han afectado el nivel operativo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la falta de inversión se presenta como otro obstáculo, tanto para su extracción como para su comercialización.
SIGUE LEYENDO
La Inteligencia Artificial demuestra lo guapo que luciría ‘R2-D2’ de ‘Star Wars’ si fuera real
Starlink: cuáles son los precios de los planes de Internet satelital directo a tu celular en México