José Javier Echenique Landiríbar, quien fuera director general de BBVA y actual consejero y vicepresidente de Telefónica, murió este domingo a la edad de 74 años debido a una complicación en su estado de salud.
Echenique Landiríbar nació en Isaba, Navarra en España en 1951. Era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco. Además de ser empresario, ejerció como profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV.
José Javier Echenique sufrió un derrame cerebral que de forma repentina terminó por quitarle la vida, ya que no tuvo alguna reacción o padecimiento previo a que sucediera el incidente al empresario español, de acuerdo con información de El País.
El empresario había tenido sus actividades de manera cotidiana, y apenas el viernes acudió a un almuerzo con miembros del Círculo de empresarios vascos, mientras que un día antes, acudió al funeral de su amigo Mario Fernández quien fuera presidente del banco kutxabank.
El mundo de las finanzas está de luto por la muerte de Javier Echeniqu
Durante su gestión al frente de BBVA, José Javier Echenique Landiríbar fue responsable de los negocios mayoristas, donde estuvo al mando de la banca de inversiones global y de banca corporativa global, así como banca de empresas, banca de administraciones, el Banco de Crédito Local, así como en el grupo industrial e inmobiliario.
Como consejero de Aministración de Telefónica, era el actual vicepresidente, asi como de Telefónica Audiovisual Digital, de ACS Actividades de Construcción y Servicios, de Dragados, S.L. y de Calcinor, S.L. Asimismo, era miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España y miembro del McKinsey Advisory Council, indicó la empresa en un comunicado.
"La familia Telefónica vuelve a estar hoy de luto, con el pulso agarrotado por el dolor de la pérdida de quien fuera vicepresidente del Consejo de Administración de la operadora y directivo de primer orden del panorama empresarial español de las últimas décadas", destacó la empresa.
Sigue leyendo: