Usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportan fallas con la e.firma pues el sistema presenta un rechazo masivo de este método de autenticación de trámites fiscales. Reportan que se muestra una revocación con fecha del 23 de octubre. Al respecto el SAT indica que se trata de una falla del sistema.
Además dieron a conocer que en el trascurso de este lunes quedaría resuelto el problema, pues desde el domingo algunos usuarios reportaron fallos al usar su e.firma. El SAT informa:
- Todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad
- Se prevé que en el transcurso de este lunes queden restablecido el sistema
- Una vez restablecida la vigencia correcta los contribuyentes que hayan visto alguna modificación de estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Mientras no se corrija esta falla, es factible que haya problemas para presentar declaraciones y avisos, así como emitir y cancelar facturas.
¿Qué es la e.firma?
Se trata de un archivo digital único para cada persona o empresa que permita asegurar la identidad de quien a usa, es una firma electrónica similar a la autógrafa y proporciona certeza jurídica. Este documento está compuesto de lo siguiente:
- Certificado digital: archivo electrónico que emite el SAT y contiene los datos de identificación del titular
- Clave privada: información confidencial que permite asegurar que sólo el titular puede usar la e.firma
- Clave pública: esto permite a terceros verificar la autenticidad de la firma digital
Este documento se utiliza para realizar trámites fiscales y administrativos permitiendo ahorrar tiempo pues no es necesario acudir a las oficinas del SAT como son:
- Declaraciones
- Registro y actualización de datos de personas físicas y morales
- Generación de facturas electrónicas y comprobantes de pago
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