ESTUDIO DE MERCADO

Marcas premium, de moda, retail y seguros, pierden clientes en México

Artículos premium, de moda, retail y seguros han perdido preferencia

ECONOMÍA

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Artículos premium, de moda, retail y seguros han perdido preferencia
Artículos premium, de moda, retail y seguros han perdido preferenciaCréditos: Pinterest

En México, 45 por ciento de las marcas decrecieron en penetración de clientes durante la primera mitad del 2024, 35 por ciento de las marcas crecieron y 20 por ciento permaneció estancadas, de acuerdo con el estudio sobre la “Metamorfosis del Marketing” realizado por ISPD, en el que fueron analizadas más de 580 marcas.

“La marca aspiracional está en crisis, pues hasta hace poco comprar y pagar un premium por ciertas marcas, constituía una expresión de identidad, estatus y valor, pero hoy domina el individualismo y las entidades se crean de forma rápida y superficial”, destacó Luz Vázquez, country Manager México de ISPD.

Las marcas que han ido a la baja o se han estancado en la preferencia del cliente son las dedicadas a la moda, productos premium, banca, seguros y retail, entre otras.

Por el contrario, las de productos de salud, hogar, bebidas y alimentación, siguen al alza.

Las marcas con las que nos vinculamos durante la pandemia como los servicios de video streaming, dispositivos electrónicos y los marketplace se afianzan y consolidan como las más dinámicas captando clientes, indica el documento.

“Las marcas de estilo de vida, más aspiracionales con las que los consumidores suelen expresar su identidad y estatus, sufren en general un decrecimiento en clientes, especialmente las de moda y entre las marcas premium, que pierden terreno”, según el reporte.

De acuerdo con el estudio, presentado durante el Marketing Mastermind 2024 en la Ciudad de México, se prevé que las empresas continúen su proceso de adaptación al cambio de comportamiento del consumidor, así como la incorporación de inteligencia artificial en sus procesos, por lo que se espera que sólo el 31 por ciento de las marcas logre crecer en la penetración de clientes.

 

MAAZ