En septiembre, por día se robaron 174 vehículos asegurados en promedio, de los cuales se recuperan 71 en promedio, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Estas cifras son mayores a las observadas al mes inmediato anterior en el que se reportaron 171 autos robados en promedio al día y de los que se recuperaron 63 en promedio diario, mientras que en septiembre del año pasado las cifras fueron de 164 y 68 coches al día, respectivamente.
En septiembre, cinco mil 200 vehículos asegurados fueron robados, de los cuales 40.4 por ciento fueron recuperados, es decir, dos mil 100 unidades.
De acuerdo con la información de la AMIS, de octubre de 2023 a septiembre de 2024 se robaron 61 mil 727 autos a nivel nacional; de este total, el mayor número de vehículos fueron sustraídos en el Estado de México, con 16 mil 10 unidades, seguido de Jalisco con ocho mil 65 y Ciudad de México con cinco mil 443.
Entre los tipos y marcas más robadas fueron el Versa de Nissan, el tractocamión de Kenworth, NP300 de Nissan, Aveo de General Motors y la motocicleta 111-250 de Italika.
OTIS SALIÓ CARO
Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, informó que a un año del paso del huracán Otis en Guerrero, los daños ascendieron a 39 mil 343 millones de pesos, con lo que se ubicó como el tercer evento más caro para el sector asegurador.
Refirió que hasta el momento se han realizado pagos e indemnizaciones equivalentes al 60 por ciento del total, es decir, 25 mil 44 millones de pesos.
Así que, dijo, con estas cifras, prácticamente está cerrado el estimado de daños ocasionado por dicho el huracán, el segundo más costoso después del huracán Wilma.
MAAZ