DINERO

El SAT puede embargar tu cuenta, estas son las razones y así puedes evitarlo

El SAT tiene la facultad de bloquear cuentas bancarias, te explicamos en qué situaciones puedes ser blanco de ello

ECONOMÍA

·
Ojo pues podrías perder el control de tu cuenta.
Ojo pues podrías perder el control de tu cuenta.Créditos: Feepik | SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene entre sus objetivos identificar cuentas bancarias que puedan estar relacionadas con algún delito, por lo que cuenta con la facultad de bloquear cuentas bancarias que resulten sospechosas. Esto se refiere a las cuentas bancarias en las que hay depósitos irregulares y de grandes cantidades de dinero. 

El SAT también puede embargar cuentas de cualquier persona que realice alguna actividad económica, pero ojo pues esto no pasa con las cuentas de todas las personas y no es una medida que se tome sin haber recibido una notificación previa. El bloqueo o embargo de cuentas bancarias está relacionado con el incumplimiento de obligaciones fiscales, así como con el adeudo de multas y es muy importante aclarar que se trata de una medida extrema. 

Es importante saber que si te notificaron un adeudo fiscal cuentas con un plazo de 30 días hábiles para pagar o garantizar el adeudo, de lo contrario el SAT iniciará acciones para cobrarlo, incluso con el embargo de tus bienes. La inmovilización de depósitos  bancarios, significa que no puedes disponer de ellos, hasta por el importe de tu adeudo actualizado.

¿En qué casos el SAT puede bloquear mi cuenta bancaria?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, hay cuatro razones por las que el SAT puede bloquear o embargar una cuenta, siempre y cuando haya existido una notificación previa, así que no te asustes pues entre sus actividades cotidianas el SAT no tiene la intención de investigar todas las cuentas, sólo aquellas que presentan operaciones irregulares. 

El SAT va tras las cuentas que mueven millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
  • Aseguramiento precautorio, se realiza una auditoría, revisión directa o visita domiciliaria cuando hay un impedimento con dolo para evitar esa revisión. En estos casos se puede recurrir a la fuerza pública, si no se puede entonces se hace mediante una multa o en su caso se aseguran las cuentas.
  • El embargo precautorio se realiza cuando hay un riesgo muy grande de que el contribuyente no realice el pago de un crédito fiscal, pues ya pasó el plazo de pago.
  • La otra razón por la que se puede bloquear una cuenta es porque la autoridad está intentando cobrar un crédito fiscal y no tiene respuesta del contribuyente.
  • El SAT puede inmovilizar una cuenta bancaria y posteriormente permitir una transferencia como medio de cobro.

¿Qué hacer si el SAT embarga mi cuenta bancaria?

Tienes la opción de solicitar que no se inmovilicen tus depósitos bancarios y ofrecer, a cambio, algún otro tipo de garantía, como son:

  • Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
  • Prenda o hipoteca.
  • Fianza otorgada por institución autorizada.
  • Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
  • Embargo en la vía administrativa.
  • Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.