DINERO

Día de Muertos: ¿cuánto cuesta poner una ofrenda este 2024?

La tradición de Día de Muertos es una de las más bellas que México ha compartido con el mundo, sin embargo con la inflación algunos de los productos tradicionales han subido de precio, como la flor de cempasúchil

ECONOMÍA

·
Consulta cuánto podrías gastar en la instalación de una oferta.
Consulta cuánto podrías gastar en la instalación de una oferta.Créditos: Freepik

La tradición del Día de Muertos es muy importante para México. Cada año miles de personas en todo el país se dedican a poner altares para ofrendar a sus muertos. La tradición dice que los muertos tienen permiso de visitar a sus seres queridos en la Tierra, por lo que vienen a visitarnos al mundo de los vivos las noches del 1 y de noviembre. Es así que miles de familias mexicanas se preparan para convivir de nuevo con sus seres amados quienes ya no están en el mundo terrenal.

La ofrenda consiste en colocarle a nuestros muertos los manjares que les hacían felices en vida, así como elementos que no pueden faltar como la sal, agua y velas, pues ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para revivir su recuerdo y su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria y el amor que hemos tenido por las personas que ya no están con nosotros.

¿Cuánto cuesta poner una ofrenda este 2024? 

Acudimos al Mercado de Jamaica, uno de los más populares en la Ciudad de México, pues en esta temporada de muertos se ofrecen todos los insumos que son necesarios para colocar nuestro altar. Ahí venden desde el tradicional papel picado, velas, veladoras, la flor de cempasúchil, frutas y demás objetos para decorar y honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros.

Este año los costos de algunos objetos que lleva la ofrenda se han incrementado, entre ellos se encuentra la flor de cempasúchil que este año tuvo un aumento de precio debido a que las lluvias afectaron la producción de esta. Sus comerciantes afirman que el costo tendrá un incremento de hasta 30 por ciento en comparación con el año pasado, debido a que condiciones climáticas como granizadas, fuertes ráfagas de viento y las lluvias provocaron una pérdida del 20% de la delicada flor para algunos comerciantes. 

De acuerdo con la investigación realizada por el Heraldo de México este año los costos para hacer una ofrenda de Día de Muertos oscilan entre 500 y mil pesos según lo que desees colocar en ella. 

  • Calaveras de azúcar: de 15 a 60 pesos por pieza
  • Papel picado: de 2 pesos a 20 por pieza según el tamaño
  • Veladoras: desde 13 pesos hasta 35
  • Flor de cempasúchil: ramo 60 pesos, macetas de 25 a 35 pesos 
  • Copal o incienso: 10 pesos por bolsa
  • Pan de muerto tradicional: 20 pesos la pieza

¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos?

De acuerdo con la tradición hay objetos que no pueden faltar en la ofrenda pues son un vínculo simbólico entre la vida y la muerte, por eso en un altar no pueden faltar: 

  • Sal
  • Agua
  • Incienso 
  • Velas 
  • Flores
  • Pan
En el Mercado de Jamaica se ofertan variedad de calaveras de azúcar. Foto: El Heraldo de México

Estos objetos se colocan con la intención de darle a nuestros muertos un vínculo entre la vida y la muerte, que puedan disfrutar de las cosas que en vida les daban felicidad. Sin embargo también hay un tema espiritual por el cual aquí te explicamos el significado de cada uno:

El agua

Es la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal

Elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladora

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal e incienso

El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores

Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

Sigue leyendo: 

Este es el significado de la flor de cempasúchil representativa del Día de muertos

Barbie lanza muñeca de Día de Muertos hecha por Kris Goyri, diseñador favorito de Angélica Rivera