En México, los centros de distribución (almacenes especializados) se encuentran casi a 100 por ciento de su capacidad como resultado de la demanda por nearshoring, dijo Helcio Lenz, director general para América Latina Körbert Supply Chain Software.
Explicó, en entrevista con El Heraldo de México, que la compañía de origen alemán ha diseñado programas para agilizar los procesos logísticos incluyendo Inteligencia Artificial (IA).
“Las nuevas tecnologías son la base de nuestra oferta, pues, la IA se utiliza en muchas de soluciones con data center para optimizar la ubicación de materiales, ahí donde los movimientos sean reducidos, incluso se utiliza la robótica para eficientar los procesos de producción”, reveló.
Aseguró que han sido testigos del avance del mercado logístico, por ello consideró que en el país existe una perspectiva muy positiva “las soluciones tecnológicas crecen a un ritmo muy acelerado, sobre todo, por nearshoring, fenómeno que México está experimentando”.
Helcio Lenz destacó que el año pasado llegaron a México inversiones millonarias que han generado una demanda por soluciones robustas de tecnología para logística, “muchas de ellas con IA”.
Dijo que esa tecnología se usa para planificación de espacios dentro de los centros de distribución, por ejemplo, son soluciones para ejecución de transporte, surtido de entregas; además lo que se ha visibilizado para colaborar en la cadena de suministros.
Agregó que ellos siguen apostando por México, sin importar las reformas, pues aseguró que en todos los países hay cambios políticos, sin embargo, su visión es a largo plazo.
“Esperamos que la gobernanza corporativa se mantenga, lo importante es la posición estratégica de la nación; es un mercado en el que queremos actuar”.
MAAZ