En noviembre de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.5 por ciento en comparación con octubre, mostrando por segundo mes consecutivo una reducción.
Así según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la baja de la actividad económica se vio afectada por las actividades primarias, aquellas dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca que retrocedieron 6.2 por ciento en el onceavo mes.
Sigue leyendo:
Inflación general anual se ubica en 4.90% en primer quincena de enero 2024
Cuánto cuesta la canasta básica esta semana en México
Por su parte las actividades secundarias, dedicadas a la industria, manufactura, minería y construcción retrocedieron 1 por ciento. En tanto, que las actividades terciarias las del comercio servicios y turismo aumentaron 0.2 por ciento ambas en noviembre en su comparación con el mes previo.
33 meses consecutivos de crecimiento continuo
A tasa anual en noviembre con series desestacionalizadas, el IGAE creció en noviembre 2.7 por ciento en términos reales en manteniendo con ello, la tendencia de crecimiento durante 33 meses consecutivos a tasas anuales.
Por grandes grupos de actividades, también en su comparación anual las actividades terciarias incrementaron 3.2 por cierto y las secundarias, 3.0 por ciento. Aunque primarias descendieron 6.6 por ciento.
La mayor caída desde septiembre del 2021
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la contracción de 0.5 por ciento en noviembre de 2023 “es la mayor caída para el IGAE desde septiembre del 2021. Con esto, el indicador muestra un crecimiento anual de 2.70 por ciento acumulando 33 meses consecutivos de expansión a tasas anuales”.
Agregó que en el acumulado de enero a noviembre, el IGAE muestra un crecimiento de 3.34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
“Es importante mencionar que considerando la caída del IGAE de noviembre y el resultado del
Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para diciembre con un crecimiento de 0.06 por ciento mensual, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre mostraría un crecimiento bajo cercano a 0.11 por ciento lo que implicaría un crecimiento anual del PIB de 2.71 por ciento en el cuarto trimestre y de 3.23 por ciento en todo 2023”.