Con la llegada del nuevo año los capitalinos con automóvil particular deben cubrir una serie de impuestos, tales como el pago de la tenencia y el refrendo. Se trata de dos impuestos obligatorios para todas las personas que tengan un vehículo; en este sentido, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que - en apoyo a la economía de las familias- habrá un subsidio del 100 por ciento para las personas que realicen el pago antes del mes de marzo.
Cabe mencionar que no todas las personas podrán gozar de este beneficio, el cual es exclusivo para los automovilistas que cumplan con los requisitos especificados por las autoridades. Los conductores, cuyos vehículos cumplan con los lineamientos solicitados por las autoridades, gozarán de un subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia, por lo que únicamente tendrán que pagar lo correspondiente al refrendo vehicular, el cual es de aproximadamente 698 pesos mexicanos.
Sigue leyendo:
Reemplacamiento en Edomex: estos son los automovilistas que deberán hacer el trámite
¿Buscas una cita en el SAT? dan a conocer lista de disponibilidad en enero
¿Cuáles son los requisitos para tener el descuento del 100 por ciento en el pago de tenencia?
- Ser una persona física o moral sin fines de lucro.
- Tarjeta de circulación vigente.
- No tener adeudos del impuesto sobre tenencia.
- Que el carro tenga un valor factura depreciado hasta 250 mil pesos mexicanos.
Las personas, cuyos vehículos cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades capitalinas, gozarán del descuento del 100 por ciento en el pago de tenencia, siempre y cuando realicen el pago antes del día 31 de marzo de 2024. En caso de no pagar el impuesto antes de la fecha límite, el subsidio ya no aplicará y los conductores deberán pagar la tenencia más el refrendo.
¿Cómo pagar la tenencia en CDMX?
El pago de tenencia se puede realizar a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página de internet de la Secretaría de Administración y Finanzas. Los conductores interesados en realizar el trámite por internet solo deberán ingresar el número de placa del vehículo y posteriormente podrán consultar si son acreedores al descuento o no.
En caso de recibir el subsidio, los conductores únicamente deberán pagar el refrendo (aproximadamente 698 pesos mexicanos). El pago se puede realizar con tarjetas de débito y crédito; además, las autoridades permiten que el pago sea diferido a meses sin intereses con tarjetas participantes. El pago también se puede hacer de forma presencial en los más de 8 mil 800 puntos de cobro, tales como kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y departamentales.