MERK2

Destacan a la Inteligencia Artificial como un apoyo a las Pymes

Para Beyond Technology, esta tecnología puede impulsar a estas empresas

ECONOMÍA

·
Para Beyond Technology, esta tecnología puede impulsar a estas empresasCréditos: Cortesía

En México, 70 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mueren antes de cumplir siete años de haber sido fundadas, principalmente por no contar con nuevas tecnologías y procesos de automatización e incluso Inteligencia Artificial.

Así lo informó en entrevista con El Heraldo de México, Jorge Mandujano, director general de Beyond Technology, y destacó que las Pymes, “en un principio para sobrevivir deben cuidar su presupuesto, tener personal calificado e información apropiada para las decisiones, lo que sería un gasto que muchas veces no pueden cubrir”.

Destacó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se sabe que las Pymes son el motor del desarrollo económico, y que a pesar de lo positivo que sería para ellos utilizar las tecnologías de la información se sabe que sólo 40 por ciento de estos pequeños negocios están automatizados.

Reveló que antes las Pymes no podían contar con tecnologías de la información que agilizaran los procesos automatizados porque dijo que, “los grandes fabricantes eran extremadamente caros, de entrada, eran dólares, la implementación, por ejemplo, de un
business one te costaba hasta 200 mil dólares”.

Reveló que hoy una Pyme no tiene que hacer gastos tan altos, “hay un mundo de diferencia” y lo mejor es que se sabe que las empresas que implementan TICs en sus procesos productivos o IA, han mejorado y son más eficientes en 71 por ciento.

Mandujano, cuya empresa es 50 por ciento mexicana y 50 por ciento alemana, que fue capaz de dar soporte tecnológico y de comunicación al Mundial de Qatar, que avanza a pasos agigantados con más de 30 años de permanencia reconoce que son otros tiempos “estamos en un momento de transición, donde la tecnología ayuda ha hacer muchas cosas y tenemos que usarla”.

Finalmente, agregó que cada empresa debería elegir que programa puede automatizar sus procesos productivos, saber cual le sería útil y no tendría que hacer una gran inversión, en cambio, si garantizaría con ello la permanencia de su negocio.

 

MAAZ