PEMEX

Contrataciones a MiPyMes por parte de PEMEX impulsan desarrollo regional

La paraestatal tiene un compromiso para mejorar al economía regional

ECONOMÍA

·
El rendimiento de la paraestatal es positivo. Créditos: Pemex

En 2022, las contrataciones a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sumó un total de 25 mil 774 millones de pesos, de los cuales 33% se dieron a firmas de Tabasco, Veracruz y Campeche. 

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, durante el año pasado, el monto destinado a las contrataciones de MiPyMes en dichos estados alcanzó los 8 mil 624 millones de pesos, esto es una tercera parte del total, lo que, impulsó el desarrollo regional de las entidades con vocación petrolera. 

“El compromiso de la administración de PEMEX, con la reactivación económica regional, se vio reflejado en el impulso de las contrataciones a las MIPYMES locales, en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, principalmente”, refiere un documento de la petrolera. 

Tabasco es el caso más evidente del desarrollo regional que se ha registrado a partir de la recuperación petrolera, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al cierre del primer trimestre del año registra una tasa de crecimiento de 7%, siendo una de las cinco entidades con el mayor crecimiento a nivel nacional. 

Un documento de la empresa destaca que, del monto total de las contrataciones a MiPyMes, además, el 54% de estas contrataciones se realizaron en concurso abierto; es decir, 13 mil 998 millones de pesos.

Una de las acciones implementadas por la empresa productiva del Estado para incentivar la participación de las MiPyMes fue el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, conocido como ACE, el cual desde el 2022 brinda apoyo a las mipymes para que éstas identifiquen sus carencias y trabajen en ellas y así puedan obtener una contratación directa. 

Cabe señalar que la petrolera también ha desarrollado estrategias logísticas y de abastecimiento que facilite que este tipo de empresas sean sus proveedoras y con ello mejorar sus costos y aumentar la derrama económica en los estados y municipios donde tiene sus principales operaciones, con lo que también buscan que al finalizar el sexenio logren una reducción de costos de 30% en las tarifas de los nuevos contratos, así como mejorar la participación de proveedores regionales para su integración en la cadena de suministro de Pemex.

Además, mediante la filial PEMEX Exploración y Producción (PEP), ha cumplido con sus obligaciones de contenido nacional, y durante el primer semestre de 2023, 406 de 437 asignaciones alcanzaron sus metas de contenido nacional para el ejercicio 2022, es decir el 93 por ciento, lo que significa que prioriza los bienes, servicios y de la mano de obra nacionales.