PEMEX

Pozos productores de PEMEX aumentan 82.35% en comparación con la administración anterior

Hubo un mejor rendimiento de la paraestatal

ECONOMÍA

·
Resaltan una mayor producción para la paraestatalCréditos: Especial

En la presente administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la compañía experimenta un notorio incremento en la cantidad de pozos exploratorios y productores, desde el año 2019 hasta el primer semestre de 2023, se registró un aumento significativo del 82.35% en el número de pozos productores.

Según datos proporcionados por la petrolera, en el transcurso de esta administración, se incorporaron alrededor de 62 pozos productores a la producción nacional anualmente en promedio. Comparativamente, durante el sexenio anterior, este número fue de 34 y en términos de pozos perforados, la cifra para la actual gestión alcanza los 156, en contraste con los 114 registrados en la administración previa, lo que representa un aumento del 36.84%.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, afirmó: "Seguimos aplicando nuestra estrategia para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en los campos maduros, no es una tarea sencilla y por eso continuaremos con un ambicioso programa de perforación de pozos durante este año."

Este crecimiento en la actividad de perforación y producción tiene un impacto positivo en el éxito comercial de PEMEX. El éxito comercial promedio de la empresa estatal aumentó al 40%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con la administración anterior, en la cual fue del 30%.

En 2022, la tasa de éxito comercial de PEMEX alcanzó un impresionante 47%, superando a destacadas petroleras internacionales como Exxon Mobil, que registró un 27%, y a ENI y BP, con un 23% y 17%, respectivamente.

Este éxito es resultado de un cambio en la estrategia de PEMEX, la cual prioriza la actividad exploratoria y el fortalecimiento de sus reservas probadas. Además, logró reducir el costo de descubrimiento a 3.4 dólares por barril, una cifra por debajo del promedio global de 3.8 dólares y competitiva frente a empresas como Shell, Equinor y Petrobras.

La empresa también ha optimizado sus procesos de perforación, lo que acelera la producción, en junio de este año, la producción de hidrocarburos líquidos de PEMEX alcanzó un promedio de un millón 867 mil barriles por día (bpd), superando en 112 mil barriles la producción del mismo período del año anterior.

Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), enfatizó: "Vamos a continuar con la estrategia en el desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, y atenuar la declinación."