México podría crecer más de 3 por ciento como efecto del proceso de la relocalización de las empresas, consideró Rodolfo Hernández, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Santander México.
Destacó que por cada punto porcentual que México le gane a China en su relación comercial con Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) puede subir 1.3 por ciento.
“No tenemos el espectro completo de cuántas empresas podrían establecerse en el país por el nearshoring, pero esto podría ser muy relevante para el PIB; pero la respuesta es muy positiva, claramente va a tener un efecto importante en el PIB, mucho más allá de 3 por ciento”, destacó el directivo.
No obstante, refirió que en el caso de esta institución, en lo que va de este año se tienen proyectos relacionados con el nearshoring por más de 10 mil millones de dólares, de más de 15 clientes en cuatro sectores: manufactura, minería, construcción y transporte.
Resaltó que se observa un efecto multiplicador en la cadena valor, toda vez que cada empresa con proyectos de relocalización atiende 50 clientes y necesita 150 proveedores en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Osvaldo D’Imperio, director ejecutivo de Global Transaction Banking México, refirió que ese efecto multiplicador implica para la banca el reto de crear soluciones para que las empresas puedan apuntalar a las Pymes, con las que trabajan como proveedores.
“Continuamos viendo al nearshoring como un gran acelerador de crecimiento para la economía mexicana. Todas las inversiones están entrando en segmentos como manufactura, impulsados por la industria automotriz”, resaltó el directivo.
MAAZ