Las ventas al mayoreo de vehículos pesados cerraron abril con un aumento del 15.1 por ciento, con lo que mantuvieron una tendencia de crecimiento a doble dígito durante los últimos diez meses, al vender durante este mes un total de 3 mil 880. Así lo informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“En abril el indicador de ventas al mayoreo culminó con 3 mil 880 unidades, es decir, 15.1 por ciento más que en los mismos 30 días de 2022, cuando totalizaron en 3 mil 372; mientras que en el acumulado al cuarto mes del año, esta cifra alcanzó 16 mil 333 unidades, un crecimiento de 34.0 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, informó Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.
De igual forma, la ANPACT reportó un aumento del 18.5 por ciento en las exportaciones de vehículos pesados en abril, con un total de 14 mil 434 unidades vendidas en comparación con las 12,183 del año anterior. La producción también aumentó un 14.3 por ciento con 17 mil 557 vehículos producidos en el mes.
“Los resultados positivos que hoy se muestran son resultado de una demanda creciente de los vehículos que producen, venden y exportan los asociados de ANPACT, así como del trabajo, innovación, inversión y mejora continua y compromiso con la movilidad segura y sustentable de los asociados y de la cadena de valor del autotransporte”, indicó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.
Osorio Carranza enfatizó que México es el principal exportador de tractocamiones, cuarto en flota de carga y quinto en producción de vehículos de carga, lo que subraya la relevancia del T-MEC para impulsar la capacidad exportadora del país.
Además, hizo hincapié en la necesidad de mantener políticas públicas claras y transparentes para estimular el mercado interno y mantener el dinamismo exportador.
No obstante, la disminución en las exportaciones de vehículos pesados a Colombia ha persistido, las cuales han caído un 68.7 por ciento de enero a abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una disminución de 505 unidades.
Lo que los miembros de la asociación han atribuido a la tardanza en la entrega de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas por parte de las autoridades colombianas, necesarios para dar de alta a los vehículos.
Ante esta problemática, los integrantes de ANPACT enfatizaron la necesidad de resolver el tema de los certificados de emisiones de pruebas dinámicas para los vehículos pesados que se exportan a Colombia.
A pesar de que algunos certificados se han resuelto, la mayoría todavía está pendiente. Por lo que la ANPACT está colaborando con las autoridades para encontrar una solución rápida y eficiente para no perjudicar a las empresas y la industria colombiana.
Ante ello, solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que acelere los trámites de altas y bajas de vehículos, ya que la lentitud en los procesos está afectando directamente a las empresas del autotransporte, según lo señalado por sus representantes.
Seguir leyendo:
La ANPACT: cada año se importan unos 10 mil camiones considerados chatarra