OBRA

El Tren Maya no es sólo para turistas internacionales, sino para todos los mexicanos: Óscar Lozano Águila

El director general de la obra dijo que el tren va a impulsar el crecimiento del sureste del país con servicios turísticos

ECONOMÍA

·
En 2018 inició el proyecto a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En 2018 inició el proyecto a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).Créditos: El Heraldo de México

El Tren Maya es la mega obra que potenciará el sureste del país, ya que es integral, busca impulsar el desarrollo económico, cultural, arqueológico y turístico, afirmó en entrevista con El Heraldo de México, el general Óscar Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, encargada del proyecto.

 “No solamente es para que los turistas internacionales vengan a Calakmul, sino que cualquier mexicano tenga la posibilidad de conocer todas las zonas arqueológicas del país”, señaló.

El funcionario detalló que el Tren Maya pretende dar una experiencia integral para conocer todo el pasado histórico maya.

Detalló que la ruta ferroviaria contará con 34 puntos de conexión, que incluye 20 estaciones y 14 paraderos, con la que se va a poder recorrer toda la península de Yucatán, donde hace falta mucha conectividad, desde Palenque hasta Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco.

Porque dijo: “El tren es un medio de comunicación que no solamente proporciona una oferta turística sino también permite la movilidad de las personas”.

Lozano Águila reiteró que es una megaobra que potenciará al sureste del país, "el tren va ofrecer servicios turísticos de primera, tanto a pasajeros internacionales como nacionales vamos a tener la posibilidad de unir esas estaciones con los sitios de interés cultural, turístico, ecológico y arqueológico".

El general reveló que van a unir las estaciones con los Centros de Atención a Visitantes (CAV) que se están construyendo y son nueve en total y se enlazan con las 26 zonas arqueológicas que están recuperándose en toda la zona.

Además,  para reforzar la oferta turística, explicó que se están construyendo seis hoteles marca Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, se está remodelando el aeropuerto de Chetumal y ampliando el aeropuerto de Palenque.

El funcionario estuvo en el Tianguis Turístico donde pactó 70 reuniones con diferentes compañías turísticas, “ello nos va a permitir hacer sinergias para que estas empresas nos ayuden a promocionar el Tren Maya y que éste sea el vehículo que permita llevar turistas a las zonas que hoy están aisladas”.

“¿Que buscamos con esto? Impulsar el trabajo y el desarrollo de las zonas de las comunidades que van a recibir el beneficio de la presencia del tren Maya a través de ofertar servicios turísticos asociados, hospedaje, alimentación, transporte” reveló.

Por lo pronto, anunció que el 8 de julio reciben el primer tren, que tiene cuatro coches (así le llaman porque no son vagones) y a partir de esa fecha seguirán recibiendo los carros de ferrocarril, los cuales se fabrican en Ciudad Sahagún, hasta completar 42 en septiembre de 2024. 

“Con estos trenes vamos a ser capaces de mover diariamente a 36 mil 500 personas", dijo.

Agregó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., la encargada de operar y administrar el tren.

 “En el inicio del proyecto se iba a contratar a una empresa, pero estamos capacitando a la gente en México y en el extranjero, para que nuestra gente esté preparada, para llegar con toda la potencia el primero de diciembre próximo cuando entre en operación”, dijo el funcionario.

SIGUE LEYENDO:

La producción de gas natural de Pemex aumenta y alcanza su nivel máximo en tres años

Iberdrola anuncia su plan para México: se enfocará en las energías verdes

PAL