La suspensión de traspasos o cambio de una Afore a otra se mantiene a pesar de que empieza a observarse una recuperación en el sistema, luego de las minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos registradas al cierre de 2022, dijo Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De hecho, de enero a marzo de este año las administradoras de fondos para el retiro (Afores) acumulan plusvalías por 138 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión.
“La gran responsabilidad que tiene la Consar es velar por el buen recaudo de los recursos de los trabajadores y por eso, dicho sea de paso en este momento, no es posible realizar o concluir una solicitud de traspaso porque todavía estamos en la recuperación de las enormes minusvalías que atestiguamos el año pasado”, refirió en la semana de la Seguridad Social 2023 en el Senado.
Explicó que las minusvalías responden a un entorno complicado, como el de 2022 a nivel global, pero no representan pérdidas en tanto no se retiren los saldos de las cuentas de los trabajadores.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Resuelve México positivamente solicitud de revisión en Unique Fabricanting