MERK2

Concamin espera un PIB anual de 4% a partir del 2024

Señala que México debe aprovechar el nearshoring

ECONOMÍA

·
Señala que México debe aprovechar el nearshoringCréditos: Cuartoscuro

México tiene que aprovechar el nearshoring e implementar una política industrial para que tenga la oportunidad de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país por arriba de 4 por ciento a partir de 2024, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar en una Mesa Redonda de la Hannover Messe, indicó que nuestro país debe aprovechar la relocalización de las empresas por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, a fin de atraer más inversiones.

Recordó que a partir de 1994, cuando se firmó el acuerdo comercial de América del Norte, la industria manufacturera en México creció a una tasa promedio de 2 por ciento, la cual, sostuvo, no es suficiente.

“Por eso tenemos que impulsar una política industrial y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, con el propósito de que la tasa de crecimiento en México pueda ser de 4 por ciento o más a 2040”, dijo Abugaber.

Señaló que en 2012 la manufactura representó 16 por ciento del PIB y en 2022 llegó a 19 por ciento.

“No ha sido suficiente para aumentar nuestra participación global en las exportaciones manufactureras, porque nuestro objetivo debe ser una tasa anual de 4 por ciento”, reiteró.

El representante de la Concamin dijo que trabajan con el gobierno federal en la ruta de la política industrial y tecnológica, con el propósito de capitalizar las oportunidades del nearshoring e impulsar a nuestro país a convertirse en una de las principales potencias mundiales de exportación manufacturera.

“México está ante la gran oportunidad de convertirse en un hub de la industria, y estamos trabajando para hacerlo realidad; las empresas globales pueden tener la certeza de que lo vamos a lograr”, apuntó.

MAAZ