INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

México gana con nearshoring, según el Banco Mundial

El organismo internacional resaltó el crecimiento de 40 por ciento de la IED al país en los últimos 10 años

ECONOMÍA

·
La inversión se está dirigiendo a energías renovables.Créditos: Freepik / Foto ilustrativa

Mientras América Latina y el Caribe (ALC) en su conjunto pierden la oportunidad del nearshoring, o relocalización de empresas e inversión, México se ubica como el gran ganador, al reportar un aumento de 40 por ciento por Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 10 años, según el Banco Mundial.

En el estudio, El Potencial de la Integración, Oportunidades en una Economía Global Cambiante, del Banco Mundial, en el marco de las Reuniones de Primavera 2023, explicó que “México es la notable excepción porque experimentó un aumento de la IED, mientras que América del Sur experimentó una caída de 8.6 por ciento”.

Consideró que, en los últimos diez años, la IED descendió 14 por ciento en Europa, particularmente de Países Bajos (31 por ciento) y España (15 por ciento), mientras que Estados Unidos aportó un ligero aumento de 1.5 por ciento. Estos descensos fueron contrarrestados por aumentos drásticos en los flujos de IED hacia México de estos mismos países.

Sobre las inversiones cero (que es cuando una empresa extranjera comienza sus operaciones en un país), el estudio reveló que la comparación de entre México y Brasil cuenta una historia similar. El panorama general parece ser uno de nearshoring, pero de la nación sudamericana hacia al país.

Explicó que los anuncios de inversiones de EU en Brasil cayeron a su punto más bajo en una década, con una caída de cinco mil millones de dólares, mientras que lo opuesto ocurre en México.

El estudio reconoce también que en los últimos cinco años la composición de la IED se ha modificado de manera notoria porque la inversión extranjera se está dirigiendo hacia las energías renovables. Ello representa una oportunidad que impulse el crecimiento.

Así, el Banco Mundial reconoce que el nearshoring podría ser una promesa de desarrollo, sobre todo, tras la Pandemia y los conflictos geopolíticos.

SIGUE LEYENDO:

FMI mejora ligeramente la perspectiva de crecimiento económico de México a 1.8% en 2023

Izzi, imparable con las alianzas; sus usuarios podrán ver ahora las series y películas de Apple TV+

PAL