AGUASCALIENTES

Senasica quita cuarentena interna impuesta a las granjas avícolas

La dependencia dijo que ya no se han presentado casos de gripe aviar

ECONOMÍA

·
Senasica comprobó que no hay virus en las granjas avícolas del estado de Aguascalientes.Créditos: SADER

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna impuesta a las granjas avícolas del estado de Aguascalientes, tras constatar que no se han presentado más casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en la entidad.

En un comunicado, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó levantar la cuarentena el 2 de marzo, luego de comprobar que no hay presencia del virus de la IAAP en tres granjas de pollo de engorda en Aguascalientes, con una población de 826 mil 800 aves.

Destacó que con el propósito de comprobar la ausencia del virus, los médicos veterinarios oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica durante tres semanas realizaron muestreos semanales en las granjas comerciales de la entidad, los cuales arrojaron resultados negativos a IAAP.

Así, indicaron que, después de 28 días sin casos, se procedió a levantar la cuarentena estatal.

No obstante, agregó que la investigación epidemiológica demostró con claridad la interacción entre las aves domésticas y las silvestres que son conectadas a través de especies puente como los pájaros zanates entre los cuales se ha identificado la circulación  del virus de influenza aviar.

Las autoridades exhortaron a los productores avícolas a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola tanto familiares, como comerciales.

SIGUE LEYENDO:

Deutsche Bank se tambalea: pierde el 8 por ciento de su valor bursátil en un día

Toma nota: 3 consejos del empresario Tomer Shaked para triunfar como emprendedor

PAL