PETRÓLEOS MEXICANOS

Pemex presenta el plan de desarrollo del yacimiento Zama

Pemex tejió alianzas para exploración

ECONOMÍA

·
La producción de hidrocarburos estará compuesta en 94% de aceite de alta calidad.Créditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue entregado al regulador del país el plan de desarrollo del yacimiento Zama, en el Golfo de México, un disputado proyecto en el que está asociada con un consorcio liderado por la estadounidense Talos Energy.

Pemex, el operador, y el consorcio, en el que también participan Harbor Energy y Wintershall Dea, comparten el campo petrolero en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce).

El plan incluye la perforación de 46 pozos y dos plataformas. Se espera que Zama produzca hasta 180 mil barriles por día (bpd), informó Pemex en un comunicado. 

“La producción de hidrocarburos estará compuesta en 94 por ciento de aceite de excelente calidad”, añadió.

Zama es considerado uno de los mayores descubrimientos petroleros a manos de empresas privadas producto de la reforma energética de 2013/14, que amplió el espectro en el que las firmas distintas a Pemex podían invertir en el sector energético.

Pemex no detalló cuándo comenzaría la perforación de pozos, ni cuándo se alcanzaría el pico de producción, ni montos de inversión.

El director de Pemex, Octavio Romero, comentó a mediados del año pasado que la empresa petrolera estaba dispuesta a invertir miles de millones de dólares en Zama una vez que Talos aceptara que la firma nacional fuera la operadora.

SIGUE LEYENDO:

Acuerdan impuesto de 15% a empresas globales

México se libra de los problemas de bancos en Estados Unidos y Europa

PAL