FITCH RATINGS

Estados y municipios del país ven caída de ingresos

Fitch Ratings calcula que las Participaciones Federales sean menores en 22 mil 500 millones de pesos en 2023

ECONOMÍA

·
La calificadora vigila calidad crediticia de las entidades.Créditos: Freepik / Foto ilustrativa

La calificadora Fitch Ratings calcula que las Participaciones Federales a Estados y Municipios sean menores en 22 mil 500 millones de pesos, lo que significa que estén 9.5 por ciento por debajo de lo esperado en 2023, hilando con ello, una disminución por segundo mes consecutivo.

En entrevista con El Heraldo de México, Manuel Kinto, director senior de Fitch Ratings México, señaló que tras un análisis prevé que, dada la baja de ingresos a las entidades, se recurra al Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF).

Sin embargo, el FEIEP “se agotó, esto es algo que no habíamos observado en la historia reciente” pues, dijo, “no tiene los recursos suficientes para subsanar la baja de ingresos por parte de los gobiernos subnacionales, por lo que incluso podría ser necesario la realización de ajustes presupuestales en el ejercicio del gasto”.

(Crédito: El Heraldo de México)

Y es que, ante las necesidades de los estados, por la baja de recursos, el FEIEP se ha ido reduciendo, en 2019 contaba con 60 mil 460 millones de pesos; en 2020 tenía 30 mil 649 millones; en 2021 contaba con 21 mil 367 millones de pesos; y en 2022, el saldo es de 22 mil 847 millones de pesos.

Recordó que el FEIEF existe en México como un mecanismo para compensar la caída de las Participaciones Federales ante reducciones en la Recaudación Federal Participable (RFP).

No obstante, sólo puede utilizarse para compensar una reducción de los cuatro
fondos participables: Fondo General de Participaciones (20 por ciento), Fondo de Fomento Municipal (1 por ciento), Fondo de Fiscalización y Recaudación (1.25 por ciento), y Fondo de Comercio Exterior (0.136 por ciento).

SIGUE LEYENDO:

Impulsa hace historia en el sector inmobiliario al formalizar la primera compraventa digital de LATAM

Las mujeres son las más afectadas por la informalidad laboral en México

PAL