La inflación y la sequía son los mayores riesgos que se prevén para el desarrollo económico de las regiones productivas del país en 2023, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales de octubre a diciembre de 2022 del Banco de México (Banxico).
En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación económica de Banxico, detalló que a pesar de que la inflación general ha disminuido entre el tercero y cuarto trimestre de 2022 y en lo que va de 2023 en todas las regiones, esto, resultado de que la inflación subyacente (variación de precios de bienes y servicios) ha interrumpido su tendencia creciente “todavía no podemos hablar de un punto claro de inflexión”.
Agregó “todavía seguimos viendo presiones en la inflación subyacente en todas las regiones, esto por las dificultades que ha ocasionado la pandemia y que se exacerbaron con el conflicto bélico”.
Salcedo dijo que estas presiones en los precios se han reflejado especialmente en las mercancías alimenticias con referencia a los precios internacionales.
En cuanto a la sequía, dijo que “la región norte muestra preocupación por la posibilidad de que ocurra una nueva sequía que afecte su producción”.
Según el reporte, se analizaron productos como el maíz blanco, frijol, jitomate y papa, entre otros, cuya producción satisface el consumo nacional, pero no se descarta que por una sequía más severa se puedan reducir la producción e incidir en los precios.
SIGUE LEYENDO:
Pemex reporta aumento de 26.5% en desarrollo de pozos
Pese al aumento de mujeres en la economía, malas prácticas limitan su crecimiento profesional
PAL