MERK2

El sector automotriz aumenta la producción en enero de 2023 y se acerca a niveles pre pandemia

La fabricación de automóviles ligeros en el país se acerca a los niveles prepandemia

ECONOMÍA

·
La fabricación de automóviles ligeros en el país se acerca a los niveles prepandemia
La fabricación de automóviles ligeros en el país se acerca a los niveles prepandemiaCréditos: Especial

Las 37 plantas establecidas en México de la industria automotriz fabricaron 280 mil 315 vehículos nuevos en enero de este año, esto es, 2.4 por ciento más en relación al mismo mes de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Estamos cerca del promedio de 83 mil unidades que se producían en los años previos a la pandemia”, comentó Odracir Barquera, recién nombrado director general, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo señaló que 76.8 por ciento del total de la producción fueron camionetas tipo Pick up y Sport Utility Vehicle o SUV, unas 215 mil 322 unidades.

“Eso es una muestra de la tendencia que marca la industria, que también se da en el mercado exterior”, dijo el representante de las marcas.

Las cifras de exportación también muestran una tendencia similar, al registrar 200 mil 139 Pick up y utilitarias, 86 por ciento de un total de 238 mil 135 unidades enviada al extranjero en enero.

Barquera agregó que las plantas mexicanas trabajan actualmente a 77 por ciento de su capacidad instalada, aún por debajo del registró de 2019 que fue de 83 por ciento, previo a la pandemia, y de 80 por ciento registrado el año pasado.

USADOS IMPORTADOS

Con la suma de un millón 47 mil vehículos de contrabando regularizados al 28 de diciembre pasado y la importación de 199 mil 224 usados extranjeros a 2022, se han integrado al parque vehicular un millón 246 mil 224 unidades, 13 por ciento más que el millón 94 mil 609 automotores nuevos vendidos en el mismo periodo, lamentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de los Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por Enrique Torre Rojas
MAAZ