La inclusión de los derechos humanos desde la raíz de las empresas es necesario y con ello se puede avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), coincidieron especialistas y directivos de México y España.
En su participación en el Foro Hispamex Sostenibilidad, coincidieron que los derechos humanos van desde la mejora de las condiciones laborales, de vida, y todo lo relacionado con la subsistencia de la empresa.
María Prandi Chevalier, directora y fundadora de Business & Human Rights e investigadora de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, advirtió que no hacer esta integración podría restar competitividad, ya que hay compañías europeas, como las alemanas, en el sector automotriz, donde ya forma parte de sus contratos.
Para Elena Acha, vicepresidenta de Exportación e Internacionalización de empresas de la Concanaco Servytur, en el caso de México no hay pruebas tangibles de que esté avanzándose en derechos humanos y los temas sociales, ambientales y de gobernanza (ASG), más allá de cumplir con las exigencias de cumplir con estos temas por parte de los fondos de inversión.
No obstante, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente de Fundación ADO, destacó el trabajo cíclico que la empresa realiza con su personal, en cuestión de capacitación de derechos humanos en favor de sus usuarios, como el caso de mujeres, niños, y adultos mayores, ya que es de suma importancia al tratarse de una empresa de movilidad de pasajeros.
Dijo que no se trata de una tarea de un solo día o capacitación, ya que siempre está aprendiéndose, tal es el caso de la migración que se está presentando ahora.
MAAZ