PETRÓLEOS MEXICANOS

Inversión en SNR llega a los 75 mil MDP al final del sexenio: PEMEX

La paraestatal avanza en su plan de autosuficiencia

ECONOMÍA

·
La empresa del estado tiene le objetivo de sumar a la generación de energéticos nacionalesCréditos: Pemex

Lo invertido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Sistema Nacional de Refinación alcanzará los 75 mil millones de pesos al final del sexenio, con lo que prevén lograr la autosuficiencia energética en 2024 y para 2025 podría exportar combustibles, así lo indicó Fidel Vizcaíno García, suplente de la subdirección de Producción de Petrolíferos en PEMEX Transformación Industrial. 

“De 2019 a 2024 se habrán invertido alrededor de 75 mil millones de pesos en las seis refinerías del país, lo que ha llevado a la recuperación del proceso de crudo. (…) Con esto, para 2025, se espera que se refine lo suficiente para cubrir la demanda y tengamos la capacidad de exporta un poco de gasolinas y diésel”, indicó el funcionario. 

Durante su participación en el Quinto Congreso de Energía, realizado en Boca del Río, Veracruz, Vizcaíno García comentó que desde que comenzó la actual administración se establecieron todas las acciones para recuperar la soberanía energética y en éstas la rehabilitación del SNR era prioritaria, pues desde 2010 sufría un deterioro por la falta de inversión en mantenimiento. 

El funcionario indicó que, al cierre del 2018, PEMEX alcanzó el nivel más bajo de proceso de crudo con un total de 612 mil barriles diarios, mientras que la producción de petrolíferos era de 535 mil barriles diarios. A partir de ahí, según datos de la empresa, de 2019 a 2023 se ha incrementado la oferta de gasolinas en 35% y 11% en turbosina y diésel, con lo que se han reducido de manera importante las importaciones de estos combustibles. 

Vizcaíno García destacó que con los recursos invertidos hasta ahora se han rehabilitado 61 plantas de proceso y 32 tanques de almacenamiento, además se han realizado 127 reparaciones mayores, así como 317 reparaciones menores, en donde el objetivo de todas las medidas es alcanzar la soberanía energética, pues con la entrada en operación de la refinería Olmeca y con la adquisición de Deer Park esto será posible en 2024. 

Además, las reparaciones mayores que se han se han efectuado en la presente administración son cuatro veces más que las que se realizaron en el mismo periodo de la administración pasada, lo cual da cuenta del deterioro y abandono que había anteriormente. 

La reconfiguración de las refinerías de Tula y Salina Cruz, incluye la construcción de plantas coquizadoras, será posible que se recuperen destilados valiosos de los residuos que antes se ofertaban en el combustóleo, por lo que va a haber un incremento muy importante en la producción de diésel, gasolina y turbosina en dichos centros.

GDM

Sigue leyendo: 

PEMEX sobrepasa a empresas privadas con ocho veces más producción

Pemex terminará el sexenio con una drástica reducción en filiales