Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró en diciembre pasado una producción de crudo de un millón 817 mil barriles diarios, mientras que al cierre del 29 de enero el volumen promedio fue de un millón 870 mil barriles diarios, esto derivado a la entrada de operaciones de nuevos campos petroleros como Quesqui y Tupilco.
“En el mes de enero de este año se logró superar ampliamente esa meta, con la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco”, detalló la petrolera.
Con lo anterior, van dos meses consecutivos que cierra con cifras similares por arriba del millón 800 mil barriles, gracias al cambio en el rumbo de la estrategia de inversión enfocada en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas.
Desde diciembre del 2018 PEMEX ha dirigido y focalizado sus recursos de inversión en explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo, las cuales cuentan con una importante infraestructura desarrollada. Por ello, se han realizado descubrimientos de yacimientos de petróleo como los ya mencionados.
Aunado al uso de infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión, en tiempo récord ha logrado desarrollar nuevos campos para extraer petróleo. Al mes de enero los nuevos yacimientos aportan 510 mil barriles diarios, lo que ha permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros.
En las próximas semanas la petrolera incorporará más pozos de producción que están en la fase final de perforación, esto a fin de garantizar el crecimiento de la producción.