Las inversiones son una forma de hacer que nuestros ahorros crezcan, pues tener el dinero bajo el colchón o parado en una cuenta bancaria no nos dará rendimientos que con el paso de los años se pueden volver ganancias para los ahorradores, y una forma de invertir de manera segura es a través de Cetesdirecto, pero, ¿qué son los Cetes?
Se trata de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. El martes se dio a conoce que se encuentran máximos históricos lo que quiere decir que dan una tasa de rendimientos mayores desde que inició su operación.
¿Por qué conviene invertir en Cetes?
Este producto financiero ofrece una mayor tasa de interés a las personas que deciden invertir ya que tiene un rendimiento de Cetes a 28 días es de 10.70%, a seis meses 10.99% y a un año se ubica en 11.06 por ciento, según datos de Cetesdirecto una plataforma propiedad de Nacional Financiera que cuenta con una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
De acuerdo con la descripción del Banco de México (Banxico), estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero; es decir, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento y son instrumentos de inversión de bajo riesgo lo que quiere decir que aunque te dan bajos rendimientos no arriesgas tu dinero.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se emitieron por primera vez en enero de 1978. Una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. En la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.
Las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen. Además, al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez que otros productos, lo que puede ser una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar tener disponible el dinero invertido a corto plazo.
¿Los Cetes pierden valor con la inflación?
El interés que pagan los Cetes se ha incrementado porque esta ligado a la tasa de interés de referencia del Banco de México, que ahora se encuentra en 10.50%, esto después de diversas alzas que se han realizado con la finalidad de contener la inflación. El CETE es una manera segura de invertir, pero es importante considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo.
SIGUE LEYENDO:
Explica analista aumento de Banxico a la tasa de interés