ESTADOS

Crecen extorsiones cibernéticas de los "montadeudas" en el Estado de México

Policía cibernética alerta por el aumento de extorsiones generadas desde apps móviles de préstamos de dinero inmediatos

ECONOMÍA

·
Policía cibernética alerta por el aumento de extorsiones generadas desde apps móviles de préstamos de dinero inmediatos
Policía cibernética alerta por el aumento de extorsiones generadas desde apps móviles de préstamos de dinero inmediatos Créditos: Foto: Especial

La Policía Cibernética del Estado de México registró un repunte del 35 por ciento en los reportes relacionados con préstamos por aplicación, en relación con octubre, al pasar de 285 a 385; mientras que hasta el 27 de diciembre sumaban 319 casos, informó Asunción Álvarez, encargada del sector.

La directora señaló que el reporte por incidente de requerimiento ilícito de pago, derivado de estos grupos también conocidos como “montadeudas” se había mantenido a la baja a lo largo del año, siendo enero y abril, los meses con menos reportes, 65 y 171 respectivamente.

Pero en fechas que implica gastos importantes, los ciudadanos acuden a las aplicaciones, porque ofrecen préstamos, rápidos, prácticamente sin pedir requisitos, ni comprobantes de ingresos, pero con elevados intereses.

“Sí, habíamos dejado de recibir atención de este tipo, pero ahora estamos empezando a recibirlas, aunque no notoriamente, un promedio de 5 a 10 llamadas, de las 70 que tenemos al día”, explicó.

De enero a diciembre, se recibieron más de dos mil 640 reportes relacionados con este ilícito, por parte de aplicaciones, que para autorizar un préstamo sólo solicitan credencial de elector pero también el acceso a los contactos y fotografías de los celulares del usuario; información posteriormente usada para presionarlo y pagar con intereses.

“Los intereses pueden ser hasta del doble, pero con un periodo muy corto para pagar, les dan siete días; obviamente no lo pueden hacer; generando el delito del cobro indebido y acoso. Pero cuando se utilizan fotografías o información personal para presionar al pago, el delito se convierte en extorsión”, dijo.

Otro delito que también aumenta en temporadas de compras altas, como navidad, fin de año y día de reyes, es el fraude al comercio electrónico.

“Hay que tener mucho cuidado, ahorita con las compras en línea y con los préstamos en aplicación”, alertó.

La policía cibernética brindó mil 279 orientaciones el año pasado, 34 por ciento más en comparación a 2021.

 

MAAZ