TERMÓMETRO ENERGÉTICO

México con un alto potencial en energía sustentable

Según cifras de la Sener, 0.76% de la generación es con esta tecnología

ECONOMÍA

·
Según cifras de la Sener, 0.76% de la generación es con esta tecnologíaCréditos: PEXELS

Solamente por el sector automotriz se avizora que México ejerza más inversión en energías limpias, como la eólica y fotovoltaica, ya que el potencial es alto, al considerar que 0.76 por ciento del total de la generación es con estas tecnologías, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que se trabaja en una política pública junto con el gobierno federal para que exista la generación de energía eléctrica que van a demandar las nuevas plantas de autos eléctricos.

En esto coincidió Francisco Garza, presidente de General Motors de México, pues ya hay reuniones entre gobierno y el sector. En las mesas de diálogo se consideró que las automotrices tienen objetivos de fabricación sin emisiones contaminantes.

En el país hay 24 instalaciones de 12 armadoras de autos; además, hay 11 plantas de vehículos pesados y motores a diésel con presencia en ocho estados.

Cifras de la Sener apuntan que en México se generan 174 mil 780 megawatts por hora con energía limpia, y con todas las tecnologías, 22 millones 872 mil 450 megawatts por hora.

GRÁFICO: ERIK GONZÁLEZ

ARTE: NICOLE FLORES

MAAZ