Por gestionar el pago a un proveedor e intervenir en la tramitación de contratos, cuatro exservidores públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fueron sancionados e inhabilitados.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sentenció a dos extrabajadores de la CNBV a la inhabilitación de 10 años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público y una multa de 5.9 millones a cada uno.
“Dos personas que estaban adscritas a la Dirección General de Informática de la CNBV gestionaron el pago a un proveedor, sin tener la suficiente documentación comprobatoria que acreditara la prestación del servicio del contrato CNBV/004/2019 para dar soporte y mantenimiento de software”, detectó la Secretaría de la Función Pública.
El 15 de enero de 2019, se firmó el contrato CNBV/004/2019 con Megapractical S.A de C.V. por 11.8 millones de pesos por Servicio de soporte y mantenimiento de software de la plataforma TIBCO, por la empresa lo firmó María Soledad del Río Guerrero.
Además se inhabilitó por 10 años con 6 meses, a otros dos exservidores públicos
adscritos al área de informática de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por intervenir en la celebración de los contratos CNBV/206/15, CNBV/214/15, CNBV/256/17 y CNBV/257/17 con una empresa en la que trabajaron, y con la que uno de ellos tiene vínculos familiares con el administrador de la empresa.
PAL