INCUMPLIMIENTO FISCAL

OCDE alerta sobre evasión de impuestos de hasta 1.3% del PIB en países en desarrollo

Los funcionarios fiscales coinciden en que las grandes empresas pagan puntuales

ECONOMÍA

·
La economía de las naciones se ve afectada por esta situaciónCréditos: Cuartoscuro

Los países en desarrollo sufren un mayor grado de evasión fiscal internacional, que alcanza un costo estimado del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de Encuesta Internacional sobre la Administración Tributaria (International Survey on Revenue Administration; ISORA).

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincide en que el impacto de este problema es aún más significativo en las regiones en desarrollo, debido a que en esos países el ratio entre impuestos y PIB es menor.

Al presentar su Encuesta Moral Tributaria II: Construir la confianza entre Administraciones tributarias y grandes empresas, la OCDE explicó que mientras en los países en desarrollo la evasión fiscal es de 1.3 por ciento, en las naciones que integran la OCDE, incluido México, la evasión tributaria de los grandes contribuyentes alcanza el uno por ciento.

Reveló que el informe sobre moral tributaria se centra en los países en desarrollo porque dependen en mayor medida de los ingresos fiscales procedentes de las grandes empresas, sufren un mayor nivel de evasión fiscal y se enfrentan a mayores problemas de capacidad”.

En lo que se refiere a la Encuesta Moral Tributaria II, apuntó que es un informe que incluye las percepciones de las Empresas Multinacionales (EM) y se complementan con las de mil 240 funcionarios tributarios de 138 jurisdicciones, los cuales participaron mediante una encuesta por Internet.

Entre los principales resultados de la Encuesta Moral Tributaria II, según la OCDE, es que la interacción más rutinaria entre las autoridades tributarias y las empresas multinacionales, esto es, el pago puntual de los impuestos, se considera en general buena en todas las regiones.

La recaudación es menor por este supuesto. 

“El pago puntual de los impuestos es fundamental para el cumplimiento voluntario y, a este respecto, en todas las regiones la percepción es que las grandes empresas cumplen sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos, pues al menos el 77 por ciento de los funcionarios tributarios están de acuerdo en que la mayoría o casi todas las grandes empresas pagan puntualmente”, dijeron.

En donde se observa una mayor problemática es cuando la autoridad solicita información a las empresas se observa una gran disparidad “en Latinoamérica es menos de la mitad (44 por ciento) de las autoridades tributarias creen que la mayoría o todas las grandes empresas proporcionaron la información solicitada en la forma correcta. Este porcentaje aumenta al 54 por ciento en África, al 61 por ciento en Asia y al 75 por ciento en la OCDE.

Por su parte, las empresas también plantearon cuestiones acerca de la finalidad y eficiencia de algunas solicitudes, indicando que una comprensión previa de lo que la Administración pretende analizar les permitiría cumplir mejor y reducir las cargas necesarias del cumplimiento.

Finalmente dijeron que se percibe un menor grado de cooperación cuando se trata de resolver interpretaciones de la ley, aunque el porcentaje sigue siendo alto en general. De nuevo, en todas las regiones, excepto en Latinoamérica, más del 60 por ciento de los funcionarios consideraron que la mayoría de las empresas eran cooperativas; en Latinoamérica la cifra fue del 48 por ciento.

Sigue leyendo: 

AMLO presentará iniciativa para proteger a mineros; se endurecerán inspecciones

Tu patrón debe registrarte con tu salario correcto, el no hacerlo afecta tus cotizaciones