Liderados por el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno federal y la industria automotriz ya realizaron nueve reuniones que perfilan una estrategia de autos eléctricos en el país, tanto la producción como la comercialización.
En entrevista con El Heraldo de México, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que ya han planteado la necesidad de crear incentivos para que la tecnología crezca en el país aprovechando la posición que ha alcanzado el sector.
“Tenemos la esperanza, primero, y seguiremos insistiendo con la actual administración federal de que se establezcan ciertos incentivos, fiscales y no fiscales de todo tipo, y segundo, estaremos muy listos para que sea quien sea el Presidente, sentarnos y plantear lo que es la electromovilidad y lo que se requiere”, expuso.
En ese sentido, el presidente de la AMIA adelantó que la transición a los vehículos eléctricos se va a dar y el país no debe retrasarse en esta tendencia.
“Más vale que sea con México. Hay muchos empleos que dependen de ello. Queremos ver un liderazgo de una sola persona, es muy relevante que un secretario del nivel de Marcelo Ebrard haya tomado esa iniciativa de promover la electromovilidad; hay propuestas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en la Secretaría de Economía, se tienen que unir”, agregó.
En otra acción de promoción de esta tecnología, el Canciller presentó un video en Twitter, donde probó un vehículo eléctrico Quantum que fabrica, supuestamente, Bolivia y México, y dijo que será el más económico del mercado.
Actualmente, Ford ya produce vehículos eléctricos en el país y en los siguientes meses Audi se sumará a esta lista, General Motors, lo hará en 2023.
Asimismo, el ejecutivo añadió que la AMIA está realizando un estudio de fondo independiente del gobierno, que estará listo antes de terminar 2022, sobre qué hay que hacer para la transición y servirá como guía para preparar al sector político y la Iniciativa Privada.
“Para que de 2035 a 2050, México llegue a esa posición de liderazgo que ya tiene, al ser el quinto exportador y el séptimo fabricante, no vaya a ser que por el cambio de tecnología se pierda el liderazgo que ya se tiene”, apuntó.
CAR