IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Transportistas piden que permanezca la prisión preventiva oficiosa

Organizaciones señalan que eliminar esta medida cautelar representará un riesgo para la atención de la víctimas de los delitos considerados como graves y beneficiará a los grupos criminales

ECONOMÍA

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Aseguran que la medida evita la posibilidad de fuga por parte de los criminales
Aseguran que la medida evita la posibilidad de fuga por parte de los criminalesCréditos: Archivo

Los representantes del sector logístico y transporte en el país consideran fundamental la permanencia de la prisión preventiva oficiosa para impedir que evadan la justicia los presuntos delincuentes;  que se elimine cualquier oportunidad de fuga; así como proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros. 

Esto, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver este lunes 5 de septiembre, el tema  referente a la prisión preventiva oficiosa que el Poder Legislativo estableció, como medida cautelar, en el Artículo 19 de la Carta Magna para sancionar a quienes cometan robo contra el autotransporte de carga, pasaje, marítimo y ferroviario, en cualquiera de sus modalidades, entre otros delitos graves.

En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señalan que eliminar esta medida cautelar representará un riesgo para la atención de la víctimas de los delitos considerados como graves y beneficiará a los grupos criminales que no serán sujetos a un procedimiento penal pronto y expedito, al tener la garantía de la presunción de inocencia, lo que les permitirá extraerse de la impartición de justicia.

La SCJN evalúa desechar la prisión preventiva oficiosa
FOTO: Especial

De acuerdo con el informe al segundo trimestre de 2022 del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), se registraron cuatro mil 906 robos al transporte de carga en el país, un aumento de 8 por ciento en relación al mismo periodo de 2021.

“Lo anterior, claramente indica que las estrategias de seguridad implementadas en el país no han funcionado, por el contrario, la incidencia de este delito ha aumentado”, indica el reporte.

El Estado de México, Puebla y Guanajuato concentran la mayor parte de los ilícitos al autotransporte, al sumar 57 por ciento de la incidencia nacional. 

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