ABM

Banca en México financia seis de cada 10 autos

La generación constante de estrategias para financiar proyectos con base en criterios de sustentabilidad es ya una realidad

ECONOMÍA

·
Banca absorbe parte del aumento de las tasasCréditos: Cuartoscuro

De cada 10 coches que se venden en el país, seis están financiados por la banca comercial, refirió José Manuel Cobo Téllez, coordinador del Comité de Crédito Automotriz de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Detalló que de enero a julio de este año se han colocado 437 mil 636 créditos, es decir, 11 mil 636 préstamos para vehículos o 2.7 por ciento más, respecto a 426 mil créditos reportados en el mismo periodo previo.

Lo interesante, es que los vehículos seminuevos cada vez toman más relevancia tanto en la venta como en el crédito, y una prueba de ello es que los autos nuevos año contra año avanzan 1.0 por ciento y los seminuevos 12.0 por ciento, subrayó en entrevista con El Heraldo de México.

“Claramente los bancos estamos dando crédito en seminuevos, un mercado donde siempre habíamos estado, ahora más, ante la falta de inventarios de vehículos nuevos”, comentó Cobo.

Puntualizó que, con base en información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el panorama de la industria sigue siendo delicada, aun cuando ya empezó a registrarse crecimientos en venta de autos, debido al tema de los semiconductores que se prevé empiece a normalizarse hacia 2024.

Así que, dijo, mientras la AMDA estima un crecimiento de alrededor de 5 por ciento en la venta de vehículos respecto al año pasado, en el caso de la colocación de créditos automotriz por parte de la banca en su con junto se tiene una perspectiva de incremento de entre un 5.0 y 7.0 por ciento máximo.

“Vemos una perspectiva sí, positiva, porque vamos creciendo, pero muy lento contra lo que veníamos teniendo”.

Ejemplificó que mientras de enero a julio de 2017 se tenían 587 mil 600 créditos colocados, y ahora son 150 mil menos.

De ahí que, comentó, se espera que en los próximos dos o tres años se recupera el nivel de créditos colocados previo a la pandemia, debido a la situación de inventarios, el comportamiento del consumo en el país interno y el aumento del costo de los vehículos, que han subido bastante.

CAR