MERK2

La SSPC recauda 1,394 mdp por regularizar más de medio millón de autos chocolate

El monto por legalizar vehículos chocolate se va a destinar al bacheo: SSPC

ECONOMÍA

·
El monto por legalizar vehículos chocolate se va a destinar al bacheo: SSPCCréditos: Pixabay

La regularización de 557 mil 697 vehículos usados importados, conocidos como chocolate, ha generado una recaudación de mil 394 millones de pesos, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La funcionaria dijo que los recursos se van a destinar al bacheo de calles en 13 entidades federativas, los cuales llegaron del pago “simbólico” de dos mil 500 pesos por unidad, que realiza cada propietario.

Ayer, en Palacio Nacional, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el programa de regularización de vehículos se extiende hasta el 31 de diciembre y Jalisco se suma.

“Por instrucción del Presidente y dado la demanda de más citas, se publicó el decreto que amplía el plazo del programa al 31 de diciembre y además, también por instrucción del señor Presidente, se agrega a Jalisco en la lista donde habrá módulos de atención”, dijo Rodríguez.

La titular de la SSPC comentó que entre el 19 de marzo y el 19 de septiembre, “se instalaron 126 módulos y en estos 13 estados se tiene un resultado. Me da mucho gusto informar, señor Presidente, de 557 mil 697 vehículos regularizados hasta el día de ayer”.

Señaló que la meta inicial era legalizar 500 mil vehículos para el 19 de septiembre. En Baja California, Chihuahua y Sonora se regularizan la mayoría de los autos.

Explicó que esta regularización aplica para modelos anteriores a 2016 que ya estén en el país; se da certeza jurídica patrimonial a las familias; se saca del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares que son usados para cometer ilícitos.

Por lo anterior, se estima que 80 por ciento de las unidades que son empleadas para cometer delitos no cuentan con un registro apropiado.

GRÁFICO: ERIK GONZÁLEZ

ARTE: NICOLE FLORES

Por Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña
MAAZ