DOMINIO DEL IDIOMA

México, con escasa o nula habilidad para dominar el inglés

Se ubica en el sitio 92 de 112 naciones en el ranking mundial

ECONOMÍA

·
Los entidades con mayor manejo del idioma en México son Jalisco, Querétaro y Baja California SurCréditos: Shutterstock

En México, 60 por ciento de los empleadores que buscan contratar personal pide como requisito que el aspirante hable inglés, sin embargo, en el ranking mundial México ocupa el lugar 92 de un total de 112 países, con escasa o nula habilidad para dominar el idioma.

Según el Índice Education First, investigación de Berlitz y Pearson, el desempeño de los mexicanos con el idioma es malo comparándolo con naciones de América Latina, pues México ocupa el sitio 19 de 20, superado por Bolivia, Cuba, Costa Rica y El Salvador, entre otros.

El estudio muestra que el dominio del inglés aumentó en Centroamérica y Sudamérica, pero en México ha disminuido todos los años desde 2017.

Una de las conclusiones de la investigación es que a lo largo de la última década, el inglés se ha convertido en una habilidad fundamental para formar una fuerza de trabajo moderna. Permite la exportación de servicios, mejora la competitividad, facilita el comercio internacional y amplía los horizontes individuales.

Al respecto, Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, reconoció que en nuestro país existe un enorme déficit de personas que hablan inglés, el cual es indispensable porque se requiere en 60 por ciento de nuevos puestos.

Indicó que nueve de cada 10 personas que dicen hablar inglés sólo uno lo habla a 100 por ciento. “El problema es que hoy hablar inglés para muchas empresas es indispensable”.

Dijo que del total de empresas que ofrecen trabajo, 60 por ciento de los puestos se requiere el idioma, pero sólo 30 por ciento lo domina.

Vázquez explicó que en lectura de comprensión al menos 50 por ciento de los que dicen saber inglés lo pueden leer y comprender”.

Sin embargo, dijo que “según nuestros filtros cuando haces un par de preguntas en inglés y ahí se pierde 50 por ciento de los que dijeron.C

CAR