CANASTA BÁSICA

La tortilla a 30 pesos a nivel nacional al cierre de año, afirman

Industriales estiman que, para el final del sexenio, el básico va a rondar hasta 45 pesos por kilo

ECONOMÍA

·
La tortilla es el principal alimento de los mexicanos; fue sacada de la canasta básicaCréditos: Cuartoscuro

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que el kilo de la tortilla alcanzará 30 pesos en promedio a nivel nacional al cierre de año.

Esto es, seis pesos más al precio promedio actual del básico, a nivel nacional, el cual es de 24 pesos por kilo registrado por este organismo y que responde al aumento observado desde el lunes 1 de agosto, como consecuencia del incremento del costo de las harinas.

En tanto que, para el cierre de este sexenio, el kilo de tortilla podría estarse vendiendo a un precio promedio de entre 42 y 45 pesos, comentó en entrevista con El Heraldo de México.

Por su parte, Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, advirtió que 130 mil tortillerías en el país están en crisis, por lo que les urge subir el precio del alimento.

“Sino aumentamos el precio de la tortilla tenemos que cerrar tenemos que desaparecer, porque ya no nos da, ya ha sido mucho tiempo y ahorita estamos en una crisis verdaderamente total”, dijo

En entrevista, reconoció que el precio del producto se ha incrementado en los últimos días y que en algunas zonas del país cuesta hasta 27 pesos el kilo, pero ésto es resultado de un aumento generalizado en sus insumos.

Un kilo del básico puede alcanzar bien para una familia de entre cuatro y cinco personas, dicen. (Créditos: Cuartoscuro)

“A partir del 1 de agosto, la tonelada de harina subió a mil 300 pesos, lo cual impacta en forma directa hasta 80 centavos por kilo de tortilla y en algunas regiones del país como en Quintana Roo, el costo de la tonelada de harina va costar 17 mil 700 pesos”.

López García añadió: “Lo más caro que hemos estado monitoreo son 30 pesos y este no es generalizado, ya que hay estados, como parte de Guerrero que está en 28 pesos”, manifestó.

Además, de lugares como en el caso de la Ciudad de México que subió de 20 a 21 o 22 pesos, al igual que en el Estado de México, ya que la mayoría utiliza el proceso de nixtamal, que es más rentable y saludable, mientras que en aquellas entidades donde la tortilla esta más cara es porque se utilizan harinas.

El directivo precisó que de 96 por ciento de la población que actualmente consume tortilla, 88 por ciento está pagando entre 22 y 24 pesos y solo 8 por 

“Vemos un brinco muy grande de tres año y medio para acá del comportamiento del precio de la tortilla, lo que va a redundar terriblemente para las personas del sector más vulnerable del país”, advirtió.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla indicó: “para nosotros hacer un kilo de tortilla nos sale a 8.50 a 9.50 pesos, y eso solo es con el aumento de la harina, entonces si se suman los demás insumos, gas, luz, agua, papel, el desgaste de las máquinas, gasolina, el seguro social, los sueldos, etc, nuestro precio de producción se va por arriba de ellos 18.80 pesos el kilo o más dependiendo la región”.

Detalló que, a partir de la pandemia, el maíz subió 100 por ciento, la harina 48 por ciento, el gas subió el 25 por ciento, los salarios 68 a 70 por ciento y así todos los insumos subieron en un gran porcentaje.

“Nosotros tenemos un incremento del 40 por ciento, pero nosotros solo hemos subido el precio de la tortilla, por ejemplo en Quintana Roo a 19 pesos el kilo ahora cuesta 22 y es un aumento de 16 por ciento, entonces la diferencia es del 24 por ciento, lo estamos perdiendo y ya no estamos generando utilidades”

Además, según Montalvo, la industria de la tortilla ya enfrentaba problemas económicos desde antes de la crisis por Covid, o por la Guerra de Ucrania y Rusia e incluso por la inflación que les ha impactado.

Porque “estábamos descapitalizados, porque el precio de la tortilla siempre ha estado controlado, aun cuando dejó de estar controlado, desde el 31 de diciembre de 1998 (hace 24 años) cuando el presidente Zedillo decretó que la tortilla tuviera precio libre sujeta a fuerzas de mercado”.

PAL