LA INFLACIÓN ESTÁ IMPARABLE

Inflación en México disminuirá lentamente, advierte Alonso Cervera: "el alza en precios ha sido muy generalizada"

Indicó que la principal sorpresa en el aumento de precios fue en el de alimentos procesados como la tortilla de maíz, refrescos o la leche

ECONOMÍA

·
La inflación general anual se aceleró a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto
La inflación general anual se aceleró a 8.62 por ciento en la primera quincena de agostoCréditos: Cuartoscuro

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, habló sobre el nuevo aumento de la inflación general anual, que llegó a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto.

En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de el Heraldo Media Group, indicó que la principal sorpresa en el aumento de precios fue en el de alimentos procesados como la tortilla de maíz, refrescos o la leche.

Consideró que estos productos fueron afectados por la influencia en la alza de precios en las materias primas, así como la falta de competencia en el país por monopolios que suben los precios de forma marcada.

A su vez, el analista indicó que esperan que la disminución de la inflación sea lentamente. Expuso que se prevé que la inflación anual termine en 8.3 por ciento, y en el próximo año sea una disminución al 5 por ciento. 

“El alza en precios ha sido muy generalizada. Tiene que moderarse los precios de muchos productos para que se note en la inflación anual”, detalló.

Te podría interesar: La inflación está imparable; INEGI reporta 8.62 % en la primera quincena de agosto

El analista indicó que esperan que la disminución de la inflación sea lentamente (Foto: Especial)

INEGI reporta 8.62 % en la primera quincena de agosto

El aumento a la tortilla y el regreso a clases fueron parte de los factores que incidieron para que la inflación general anual acelerara a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2000, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban una tasa de 8.51 por ciento con base a la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Así que durante los primeros 15 días de agosto los mexicanos tuvieron que pagar 37.66 por ciento más por la cebolla, 2.36 por ciento por la papa y los tubérculos, 1.97 por ciento por las preparatorias, 1.56 por ciento por la tortilla de maíz, 1.41 por ciento por otros productos cocinados, 1.19 por ciento por universidades.

Sigue leyendo:

Mejora CEPAL el crecimiento de México a 1.9% para 2022

Tasa de interés de Banxico marcará un nuevo máximo histórico en septiembre