En los sistemas financieros de casi todas las latitudes persiste una subrepresentación de las mujeres en puestos de mando y de liderazgo, apuntó Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora de Banco de México (Banxico).
Comentó que mientras en el 1995 pareciera que la equidad era más un tema de ética, igualdad y derechos humanos, hoy en día existen estudios con datos duros e información estadística para medir cuáles son los beneficios de tener una mayor participación de las mujeres en la economía y en posiciones de liderazgo.
Refirió que, de acuerdo con estos estudios, la tendencia generalizada por país y por región, en casi todo el orbe, es que la representación de las mujeres en el sector financiero es menos de la mitad y con un crecimiento muy lento en este tema, durante su participación en las conferencias Expertas que Transforman, organizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el marco del Plan Integral de Igualdad de Género de este organismo.
En tanto que, al verse tan sólo por regiones, esta tendencia se consolida y en el caso particular de los países emergentes es donde se observa la menor representación de mujeres como porcentaje del total, ya sea como titulares de bancos o instituciones financieras y una con una menor participación en los consejos de administración, destacó.
En particular, dijo, en lo que se refiere a la Banca Central es mucho más baja la participación, toda vez que las mujeres representan 28 por ciento en promedio del total de la fuerza laboral.
Ello, a pesar de que la participación de las mujeres en la economía genera beneficios en el sector privado.
Estos estudios, dijo, han revelado es que aquellas empresas u organismos que tienen mujeres en posiciones de liderazgo, la rentabilidad de estos aumenta, también se genera una mayor innovación, se enfatiza una mejor gobernanza, una mayor competitividad, así como una mayor retención de talento.
CAR