TELEFONISTAS

Fondo de pensiones de Telmex presenta déficit de 130 mmdp

Observatel dice que tiene 150 mil mdp, cuando Telmex debería tener 270 mil mdp

ECONOMÍA

·
La empresa y el sindicato se encuentran en negociación, sino regresa la huelga
La empresa y el sindicato se encuentran en negociación, sino regresa la huelgaCréditos: Guillermo O'Gam

El fondo de pensiones de Teléfonos de México (Telmex) presenta un déficit de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con información del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

Según la información del organismo, la firma tiene un fondo de 150 mil millones de pesos, cuando debería tener 270 mil millones de pesos.

“Al Fondo de Pensión, Telmex ya no le ha inyectado nada de dinero”, aseguró a El Heraldo de México Irene Levy, presidenta de Observatel, al explicar porqué tiene posiciones irreconciliables el conflicto laboral entre la empresa de telefonía y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Agregó que el citado fondo, es un fideicomiso con un capital que se utiliza únicamente para pagar las pensiones y que, al momento sólo garantiza cubrir 60 por ciento del total de las jubilaciones.

Por concepto de pensiones, dijo, Telmex ha pagado 323 mil 243 millones de pesos, esto de 1990 a 2021 y en ese periodo también se han jubilado casi 40 mil trabajadores y hay 29 mil activos.

“Lo que ha venido haciendo la empresa es pagar las pensiones de su gasto corriente, de su dinero en caja, porque no le ha inyectado más dinero al fondo de retiro”, apuntó.

Por ello, existe la posibilidad de que los trabajadores vuelvan a estallar en huelga, pues Telmex no puede acceder a sus peticiones, comentó la experta en Telecomunicaciones.

“Aceptar las exigencias de los trabajadores comprometería la viabilidad de la empresa”, reiteró Levy.

La experta señaló que las peticiones de los trabajadores son onerosas “gana más un telefonista jubilado (salario actualizado, más 30 por ciento y además la pensión del IMSS) que uno activo y esas condiciones no las sostiene ninguna empresa”.

CAR