En el sector financiero, las mujeres en puesto directivos continúan por debajo de los hombres. En 2020, 62 por ciento de los varones estaban en alta dirección, mientras las mujeres representan 38 por ciento.
“Poco menos de tres de cada diez puestos directivos estuvieron ocupados por ellas”, detalla el documento Perspectiva de género en el sistema financiero, elaborado por la Secretaría de Hacienda.
En los sectores donde más se amplió la brecha de género fue en las administradoras de fondos para el retiro, en las casas de bolsa y fondos de inversión, donde las mujeres líderes solamente representan 20 y 23 por ciento de los puestos directivos, según el documento.
Rosa Crespo, directora ejecutiva de Factor Humano del Grupo BMV, expuso que en los niveles directivos en el Mercado de Valores mexicano, las mujeres representan 15 por ciento, contra 85 por ciento de varones que toman decisiones. “Se está trabajando para cerrar esa brecha”, expuso.
Denisse Montesinos, presidenta de Mujeres en Finanzas, expuso que en las empresas, “todavía hay pocas mujeres en los consejos de administración”.
Agregó que en el sector financiero hay muchas damas mejor capacitadas que están listas para tomar posiciones de trascendencia.
“Es un movimiento necesario para las empresas porque en la medida que lleguemos a que haya más mujeres en las posiciones directivas, definitivamente construyes una escalera de talento que va a estar lista para posiciones de liderazgo y consejo de administración en un futuro o muy lejano”, sostuvo.
Para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, hay un tema de inequidad social en cuestión de género.
“Hay un tema de deuda social con las mujeres, en términos generales, ellas trabajan más, porque tiene una doble jornada laboral y ganan menos, aunque estén en el sector formal de la economía, sus salarios observan una brecha respecto al salario de los hombres”, puntualizó.
Pliego dijo que en el sector financiero se ha observado que las empresas suelen ser más productivas, cuando se incorporan las mujeres, porque son más organizadas y mejor administradas.
De acuerdo con el documento de la SHCP, en el sector financiero, donde las mujeres tienen mayor participación es en las entidades de ahorro y crédito popular, donde 43 por ciento de los puestos directivos son cubiertos por ellas.
El promedio en el país marca que 74 por ciento de quienes toman decisiones son los hombres.
RETOS
Para la presidenta de Mujeres en Finanzas, se requieren las siguientes acciones para impulsar a las mujeres: Es necesario generar convicción de los líderes de organizaciones sobre la diversidad de género, que haya métricas laborales, otra forma de reclutar al talento, generar condiciones en las empresas para que mujeres puedan balacear, promociones al mismo ritmo que los varones y, sobre todo, cerrar brecha salarial.
Por su parte, Crespo destacó la trascendencia del empoderamiento de la mujer, programas de coaching más específicos y la conciencia en las organizaciones.
Para impulsar la presencia femenina.
FRASE
“Si hoy pongo una vacante, seguramente van haber tres hombres que cumplen y una mujer, porque se perdió el talento en el camino. Si vamos construyendo desde abajo, en el tiempo se debería de ir viendo una igualdad natural”, Rosa Crespo, directora ejecutiva de Factor Humano del Grupo BMV.
CIFRAS
- 19% la distribución de mujeres en puestos de alta decisión en 2020.
- 1 de cada 4 puestos distribuidos en alta dirección correspondió a mujeres.
- 49% de mujeres recibieron capacitación en temas gerenciales.
DATOS
- Realizar un diagnóstico, elaborar una estrategia y asignar los recursos necesarios para promover la diversidad.
- Establecer metas claras y medibles para monitorear el progreso hacia la diversidad de género.
- Desarrollar planes de carrera.
CAR