MERK2

Inflación en México sigue sin control, señala catedrático del Tec de Monterrey

Banxico continúa con incrementos agresivos en tasas de interés

ECONOMÍA

·
Banxico continúa con incrementos agresivos en tasas de interésCréditos: Pixabay

No se puede hablar de que la inflación general anual de México esté controlada, hasta que tienda a estabilizarse, o incluso, muestre un comportamiento a la baja, dijo Héctor Magaña Rodríguez, profesor de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

De hecho, apuntó, cuando eso suceda, el Banco de México ya no realizará incrementos tan agresivos en su tasa de interés de referencia, dando ahora sí una señal de que la inflación ya se encuentra bajo control.

“Sin embargo, si estos incrementos en la tasa continúan siendo agresivos, pues me parece que todavía no podemos asegurar que la inflación se encuentra controlada”, subrayó en su ponencia “Análisis inflacionario: causas y consecuencias para los mexicanos”.

Ayer, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la variación de precios y servicios está controlada.

“Estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada, abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa, de todas formas vamos a reforzar el plan antiinflación”, expuso el mandatario federal.

El especialista comentó que México podría caer en una recesión en 2023, en línea con el comportamiento de la economía de Estados Unidos, y como consecuencia, también el Banco de México continuará elevando su tasa de interés, limitando así los hábitos de consumo de las personas y el financiamiento de las empresas.

Magaña Rodríguez consideró que México puede evitar entrar en recesión si se da un impulso a la inversión pública y privada, pues desde 2019 muestra una disminución y se impulsa la relocalización de las cadenas productivas en el país.

MAAZ